Inicio | El Gobierno Provincial invierte 300.000 euros para colaborar con los municipios en la dinamización agrícola y el desarrollo de huertos urbanos

Jan 5, 20172017, Medio Ambiente, Noticias

La Comisión de Medio Ambiente, Ahorro Energético y Sectores Productivos aprueba las bases de estas ayudas, articuladas a través de dos convocatorias

El Gobierno Provincial invertirá en 2017 un total de 300.000 euros para colaborar con los municipios alicantinos en el desarrollo de acciones de dinamización agrícola y en la realización de proyectos de huertos urbanos. La Comisión de Medio Ambiente, Ahorro Energético y Sectores Productivos ha dado el visto bueno a las bases de estas ayudas, que se articulan en torno a dos líneas de subvenciones.

Por un lado, la Diputación de Alicante ha impulsado una convocatoria dotada con 150.000 euros para el desarrollo de actuaciones de gasto corriente relacionadas con la agricultura y el sostenimiento del medio rural. Estas ayudas, destinadas a municipios de menos de 5.000 habitantes, están orientadas a cubrir gastos relacionados con el desbroce y roturación de terrenos y márgenes destinados al cultivo; la reparación y conservación de acequias, muretes, conducciones de regadío en canal abierto o redes de drenaje; el desarrollo de actuaciones formativas en materia de agricultura ecológica, producción integrada y comercialización de productos o la obtención del carnet oficial de manipulador de plaguicidas.

Por otro lado y, en este caso, para municipios de más de 5.000 habitantes, la institución provincial ha habilitado una partida de ayudas dotada con otros 150.000 euros para colaborar con los consistorios en la realización de huertos urbanos.

La preparación y rotulación del terreno, la colocación de señalética para la identificación de los huertos o la división de parcelas, la reparación simple de los sistemas de riego, la conservación de caminales, almacenes y casetas, la instalación de acometidas de luz, de riego por goteo y de vallado perimetral o la adquisición de equipamiento como mesas, bancos, papeleras, pérgolas y compostadoras son algunas de las actuaciones que serán objeto de esta subvención.

El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias será de 20 días hábiles desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. En los dos casos, las ayudas irán destinadas a cubrir acciones acometidas entre el 16 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.