Inicio | La Vuelta Ciclista a España genera más de un millón de euros de beneficio económico para la Costa Blanca

Sep 13, 20172017, Noticias, Turismo

Con un total de 251 kilómetros, Alicante ha sido la provincia que ha dispuesto de un mayor número de kilómetros recorridos

Una edición más, la Costa Blanca ha vuelto a ser una de las principales protagonistas de la Vuelta Ciclista a España, no sólo por el incalculable impacto mediático que ha generado, sino también por el importante beneficio económico que ha supuesto para la provincia. Con un total de 251 kilómetros, Alicante ha sido elterritorio que ha contado con una mayor distancia recorrida en el transcurso de esta carrera, lo que ha permitido mostrar al mundo entero buena parte de sus excelencias turísticas.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha explicado hoy, durante el pleno ordinario de la institución provincial y en respuesta a una pregunta formulada por la oposición, que el paso de la serpiente multicolor por la geografía alicantina ha dejado en los municipios una aportación, por parte de organizadores, corredores y equipo técnico, que ronda el millón de euros. Esta cifra, según ha resaltado, “constata la repercusión económica, laboral, turística y deportiva que implica este evento”.

Teniendo en cuenta también aspectos como el consumo en hostelería y restauración, ocio, compras o carburante, estaríamos hablando de un gasto de más de 350.000 euros por jornada”, ha puntualizado Dolón, quien ha añadido que “la caravana de La Vuelta, integrada por unas 3.500 personas, pernoctó durante tres noches en hoteles del territorio”.

Especialmente relevante ha sido también la cobertura mediática de La Vuelta a su paso por la provincia. Al respecto, destacan las más de seis horas de retransmisión televisiva en directo que se realizó a través de los canales nacionales Teledeporte y TVE1 y que superó los 3’3 millones de telespectadores.

De esta manera, y según los datos de la organización, la etapa 8, que culminó con una frenética subida en el alto de Xorret de Catí, fue vista por 1.651.000 espectadores que pudieron apreciar la belleza de enclaves como Villena, Biar, Onil, Alcoi, Ibi, Tibi o Castalla.

Por su parte, la etapa 9, una de las más vistas de esta edición, con salida en Orihuela y llegada en la Cumbre del Sol -en el Poble Nou de Benitatxell-, alcanzó una audiencia de 1.686.000 telespectadores. Durante esa jornada, los televidentes disfrutaron de las espectaculares imágenes del litoral alicantino, así como de Torrevieja, Guardamar del Segura, Santa Pola, Alicante, Sant Joan d’Alacant, El Campello, La Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calp, Benissa, Teulada-Moraira, Gata de Gorgos y Xàbia.

Además, esta importante cita deportiva congregó a un centenar de periodistas internacionales acreditados y se difundió en más de 190 países, “algo que nos ha facilitado la proyección de la imagen de la Costa Blanca y de sus variados y extraordinarios atractivos turísticos a nivel mundial”, ha concretado el diputado.

La promoción del paso de la Vuelta Ciclista a España también se realizó a través del Patronato Costa Blanca que, tanto en su página web como en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, desarrolló una potente campaña de comunicación que generó cerca de 13.000 interacciones y alcanzó a más de 461.000 personas.

Asimismo, y con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en esta gran fiesta del deporte, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante llevó a cabo un completo programa de actividades que incluyó, entre otras acciones, sorteos, concursos, acciones de sreet marketing o la instalación de diversos puntos de información turística.

En este sentido, Dolón ha destacado la gran participación e implicación de los ciudadanos y de los municipios por los que pasó la carrera, al tiempo que ha señalado que “por celebrarse durante el fin de semana, las dos etapas que discurrieron por nuestro territorio acumularon una gran cantidad de espectadores, tanto en las carreteras como en la televisión”.

Finalmente, el responsable del ente turístico ha manifestado que “el retorno total de la Vuelta Ciclista a España es imposible de calcular, pero podemos afirmar que su valor equivale a horas y horas de campañas turísticas en televisión para el mundo entero”.