La Diputación de Alicante pone en marcha una nueva aplicación móvil para conectar a los ayuntamientos con la ciudadanía
MunicipApp ya está disponible para su descarga, de manera totalmente gratuita, en los correspondientes marketplaces de iOS y Android
La Diputación de Alicante ha activado una nueva aplicación móvil que conecta a los ciudadanos con los ayuntamientos y proporciona información sobre los diferentes municipios de la provincia. Así ha explicado esta mañana el servicio MunicipApp el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, quien, además, ha presentado la segunda generación de web municipal, diseñada con el objetivo de mantener actualizados los portales de las corporaciones locales.
MunicipApp ofrece noticias relativas al municipio seleccionado, así como calendarios de eventos, farmacias de guardia y el callejero de cada localidad. Además, tal como ha comentado Ballester, “fomenta la participación ciudadana, posibilitando la comunicación directa e inmediata con cada ayuntamiento en lo relativo a incidencias en espacios públicos. De esta manera, los consistorios disponen de un canal adicional a los convencionales sin tener que destinar a ello recursos específicos”, ha precisado el diputado.
En este sentido, cabe destacar que, tanto para el desarrollo y evolución del proyecto como para su gestión diaria, la Diputación de Alicante utiliza exclusivamente recursos propios, lo que le permite ofrecer servicio a los consistorios a coste cero. Ballester ha explicado que “el gasto de diseño y desarrollo de una app de estas características, más la intranet de gestión de incidencias, se estima en 3.500 euros. Teniendo en cuenta que noventa municipios ya tienen MunicipApp, el ahorro global obtenido es de 315.000 euros”.
Asimismo, el usuario cuenta, entre otras opciones, con la posibilidad de suscribirse a las Noticias y al Calendario de Eventos para recibirlos directamente en el móvil, mantenerse permanentemente informado sobre cualquier incidencia planteada en el módulo de Participación Ciudadana o recibir notificaciones push del Ayuntamiento, por ejemplo, ante un caso de emergencia. La aplicación se encuentra disponible para su descarga en los correspondientes marketplaces de iOS y Android, de manera totalmente gratuita, tanto en castellano como en valenciano.
Por otra parte, Ballester ha presentado la segunda generación de web municipal y ha destacado que “se trata de un trabajo que ha puesto el foco en el ciudadano y su manera de relacionarse con el entorno digital, de manera que criterios como usabilidad o accesibilidad han ganado peso en el producto final”. Actualmente, ya son 28 los ayuntamientos que cuentan con la nueva web y está previsto que a lo largo del primer trimestre del año se concluya la conversión del total de los portales.
Desde 2012, y a través del Plan Moderniza, la Diputación de Alicante, ha confeccionado 190 portales web a distintos ayuntamientos y otras entidades locales. Además, se ha formado a más de cien funcionarios municipales, tanto a nivel usuario como a nivel técnico, para asumir el mantenimiento de los contenidos publicados e incluso dotar de nuevas funcionalidades a la estructura de la página común proporcionada por el Gobierno Provincial.