Inicio | Últimos días para disfrutar en el MARQ de la exposición “Uruguay en Guaraní. Presencia Indígena Misionera”

Jan 2, 20172017, Cultura, Noticias

Desde que abrió sus puertas a finales del pasado mes de junio ha recibido la visita de cerca de 65.000 personas

La exposición temporal Uruguay en Guaraní. Presencia Indígena Misionera” afronta sus últimos días en el Museo Arqueológico de Alicante, donde permanecerá hasta el próximo domingo 8 de enero. Desde que abrió sus puertas a finales del pasado mes de junio, cerca de 65.000 personas han visitado en el MARQ esta interesante colección, compuesta por más de treinta piezas de madera policromada de temática religiosa realizadas por los indígenas misioneros en las fundaciones de la Compañía de Jesús, ubicadas al norte del Río Negro.

La muestra, que se exhibe en la Sala Noble de la Biblioteca del museo, ofrece al público la oportunidad de descubrir la apasionante historia de la fundación de estos pueblos misioneros situados al norte del actual territorio uruguayo, donde los Jesuitas realizaron una intensa labor pedagógica durante el siglo XVII, colaborando y protegiendo, en su mayoría, a grupos de agricultores guaraníes. Además, una de las estrategias utilizada por los Jesuitas para facilitar la conversión de los indígenas estuvo ligada a la reproducción masiva de imágenes religiosas.

En este sentido, el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha señalado que “la semilla pedagógica sembrada por los Jesuitas generó los llamados indígenas misioneros, un grupo de personas con rasgos físicos de la etnia aborigen y comportamiento occidental que llegaron a conformar un sistema socioeconómico propio. Gracias a su habilidad para tallar madera, consiguieron crear obras arte de enorme belleza y simbolismo, fruto del aprendizaje y conocimiento de artesanos que reproducían de forma masiva técnicas y modelo de la iconografía católica”.

El fin del proyecto jesuítico llegó con la publicación de la Pragmática Sanción del año 1767 por la que el rey Carlos III los expulsaba de todos los dominios de la Corona de España, incluyendo los de Ultramar, y clausuraba sus misiones, entregándoselas a administradores españoles dependientes del gobierno colonial. Los Jesuitas fueron reemplazados por otras órdenes, como los Mercedarios, los Franciscanos y los Benedictinos, quienes continuaron con el plan educador trazado originalmente por la Compañía de Jesús.

Asencio, quien ha animado a todos los ciudadanos a visitar esta muestra, ha recordado que “la Diputación de Alicante, en su afán por acercar la cultura a todos los ciudadanos, realiza un importante esfuerzo para traer al MARQ y a otros museos de la provincia colecciones de gran valor histórico y patrimonial. Asimismo, gracias este tipo de exposiciones internacionales, consigue ofrecer un producto complementario de calidad que ayuda a enriquecer la oferta turística que atesora la Costa Blanca”.

La muestra se completa con una selección de materiales arqueológicos procedentes del extinto pueblo de San Francisco de Borja del Yí (1833-1862). A través de estos objetos, de gran valor testimonial y documental, el visitante podrá percibir la incidencia del sistema misionero jesuítico en la vida cotidiana y los procesos sociales que tuvieron lugar en el territorio uruguayo a partir del siglo XVIII.

“Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera” destaca especialmente por la presencia de elementos adaptados para facilitar el acceso a los contenidos de las personas con discapacidad, como reproducciones de piezas en tres dimensiones o textos en braille. La muestra, que ha sido declarada de Interés Nacional, está realizada en colaboración con el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, su Fundación, la Intendencia de Montevideo y la Embajada del Uruguay en España.