Inicio | La Diputación de Alicante organiza en el ADDA el ‘Primer Congreso de Agroecología de la provincia’

Nov 11, 20162016, Fomento y Desarrollo Local, Noticias

El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de noviembre con un completo programa de acciones que incluye charlas, muestra de productos y encuentros de trabajo

La Diputación de Alicante impulsa el ‘Primer Congreso de Agroecología de la provincia’, una pionera iniciativa con la que se pretende inspirar en la ciudadanía estilos de vida saludable, poner en valor productos autóctonos, impulsar proyectos sostenibles e intercambiar experiencias entre creadores, consumidores y cooperativas. ‘EcoWorld’ es el título de esta propuesta que se desarrollará en el ADDA el próximo 17 de noviembre.
El diputado de Fomento y Desarrollo, Sebastián Cañadas, ha presentado esta mañana los detalles de este evento que contará con destacados profesionales del sector, encargados de contar sus experiencias y de compartir sus conocimientos en diversas ponencias que se celebrarán durante la jornada ecológica.
La organización de una muestra y degustación de productos autóctonos, un encuentro de trabajo para propiciar el contacto profesional y la interrelación de los asistentes, así como una serie de conferencias en las que se abordarán aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la sostenibilidad, con paneles de proyectos y debates participativos, configuran los contenidos de esta experiencia, durante la cual se firmará el ‘Primer Manifiesto Consciente’ con un libro de rúbricas en el que el público asistente podrá adherirse a un compromiso de acción de tres puntos, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Sebastián Cañadas ha explicado que “con este congreso pretendemos acercar el mundo de los productos ecológicos al mayor número de personas posible e inspirar a los ciudadanos un estilo de vida más saludable, consciente y responsable. Poner en valor y promocionar el sector ecológico, en general, y el agroecológico, en particular, así como ofrecer la oportunidad de concebir nuevos proyectos o favorecer el intercambio de información y de opiniones entre los distintos protagonistas son las premisas de Ecoworld”.

La jornada inaugural se celebrará a las 11:00 horas con la presencia del presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez. A continuación, se abrirá el turno de la mesa debate con las ponencias matinales englobadas bajo el título ‘Tres miradas hacia una misma ecología’ y que se iniciarán con la intervención de Javier Goyenecheexperto en emprendimiento sostenible y fundador de Fun&Basics y de Ecoalf, empresa ésta última de ropa y accesorios de moda confeccionados con desechos y basura que recogen los barcos de pesca de las cofradías de Santa Pola, La Vila Joiosa, Altea, Calp, Dénia y Xàbia. Desde hace algo más de un año se han recogido 59 toneladas de basura y, gracias a su proyecto ‘Upcycling the oceans’, limpian los océanos de residuos mediante la colaboración de los pescadores.

Seguidamente, intervendrá el analista económico Juan Ramón Rallo, director y fundador del Instituto Juan de Mariana, ganador del premio Julián Marías y del premio Comunidad de Madrid al mejor investigador menor de 40 años en Humanidades.

Este bloque se cerrará con el científico y meteorólogo Martín Barreiro, quien ha publicado diversos estudios científicos y ha participado en conferencias internacionales sobre meteorología y oceanografía y que aportará su visión sobre la sostenibilidad y el medio ambiente.

La sesión vespertina se desarrollará con la presencia del presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rico, la directora del máster de Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo de la Universidad Miguel Hernández, Esther Sendra, el alcalde de Salinas, Isidro Monzó, encargado de hablar del proyecto público-privado del municipio Biovalle, así como el responsable de la sectorial de Agricultura Ecológica de ASAJA, Manuel Esclapez.

Según ha indicado el diputado “la muestra de productos ecológicos contará con un nutrido número de expositores que nos ofrecerán catas de vinos, aceites, pan, conservas y de una gran variedad de alimentos, porque la provincia de Alicante es una de las principales potencias del país en agricultura ecológica”. Además, Cañadas ha concretado que los alimentos expuestos se donarán a Cruz Roja cuando finalice la jornada.

Toda la información relativa a esta iniciativa, gratuita y abierta al público en general, puede consultarse a través de ecoworld.com.es.