La Diputación de Alicante asume la presidencia del Camino del Cid e impulsa la consolidación de la ruta a nivel internacional
César Sánchez señala que el Gobierno Provincial seguirá invirtiendo en este itinerario histórico para mantener y respaldar su dinamización y divulgación
La Diputación de Alicante ha asumido la presidencia del Consorcio del Camino del Cid en el transcurso de la reunión del Consejo que se ha celebrado hoy en el Palacio Provincial. El encuentro, presidido por el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha tratado además la aprobación de actuaciones y presupuesto para 2018 con el objetivo de consolidar la ruta y convertirla en un destino emergente en Europa.
Durante la sesión, a la que han asistido los representantes provinciales de las diputaciones que integran la entidad, Sánchez ha recogido el testigo de la presidencia del Consorcio que ostentará durante el próximo año. El presidente alicantino ha manifestado que “seguiremos invirtiendo en este itinerario histórico y trabajaremos por mantener y respaldar la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid”.
Tras el Consejo, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, junto al diputado de Planificación y Servicios de Castellón,Ibán Pauner, y el gerente del Consorcio, Alberto Luque, ha explicado detalladamente los proyectos planteados para el próximo ejercicio, para el que se ha aprobado un presupuesto de 217.000 euros.
En el plan de actuaciones destaca la ampliación de contenidos de la página web, www.caminodelcid.org, con nuevassecciones específicas para escolares de Infantil y Primaria y para empresas turísticas, así como la incorporación de nuevas utilidades. Además, una nueva aplicación móvil ofrecerá toda la información requerida por los viajeros sobre itinerarios, historia, recursos y servicios turísticos. Cabe destacar que una de las grandes apuestas del próximo año es el lanzamiento de una nueva página web en inglés, con la finalidad de impulsar la promoción y difusión en toda Europa de esta importante ruta enfocada al cicloturismo.
Por otro lado, las ocho diputaciones que integran el Consorcio –Alicante, Burgos, Castellón, Guadalajara, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza- siguen apostando por la conservación y mejora de las infraestructuras. Para ello se prevé la realización de más de 2.500 intervenciones en materia de señalización a lo largo de los 1.500 km de recorrido. También está previsto implicar tanto aalojamientos como a servicios turísticos y plantear posibilidades de mejora en su oferta con el fin de adaptarla a las necesidades de los viajeros. De igual modo, se impulsarán otras acciones de interés como la puesta en marcha de una exposición itinerante sobre el Camino del Cid -que se exhibirá en diferentes localidades de la ruta-, la edición de nuevo material promocional, un concurso de vídeodestinado a los habitantes de las localidades dentro de la ruta o una nueva convocatoria del Premio Álvar Fáñez, que el próximo año cumplirá su octava edición.
Asimismo, y coincidiendo con el octavo centenario de la puesta de la primera piedra de la catedral de Burgos, se ha atendido una propuesta de la Diputación burgalesa para vincular la conmemoración de dicho acontecimiento, que tendrá lugar el próximo año, con el propio camino.
El Camino del Cid es un itinerario que se desenvuelve principalmente por los territorios, geográficos y literarios que aparecen en el Cantar de Mío Cid. El escenario consta deocho enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad de origen medieval: la Catedral y el Camino de Santiago, en Burgos; elMudéjar Aragonés, en las provincias de Teruel y Zaragoza; elTribunal de las Aguas y la Lonja de la Seda, en Valencia; laFiesta de la Mare de Déu de la Salut, en Algemesí; y el Palmeral y el Misteri, ambos en Elche. Además, en más de una decena de poblaciones de Castellón, Teruel y Valencia se puede contemplar ejemplos de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Dentro del Camino del Cid hay 39 poblaciones declaradas Conjunto Histórico y/o Artísticoy a su paso atraviesa más de 70 espacios naturales protegidos por laRed Natura 2000.