Inicio | El Instituto Juan Gil-Albert presenta en Benissa el último libro de Bernat Capó, “El vellard i la garsa”

Feb 2, 20172017, Benissa, Cultura, Noticias

El acto tendrá lugar mañana viernes a las 12:00 horas en la Casa de Cultura de la localidad y contará con la participación de alumnos de 5º de Primaria

La Casa de Cultura de Benissa acogerá mañana viernes, 3 de febrero a las 12:00 horas, la presentación del último libro del veterano escritor Bernat Capó“El vellard i la garsa”, editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Arropado por niños y niñas de 5º de Primaria de todo el municipio, el “decano del periodismo valenciano” presentará esta obra que forma parte de una nueva colección lanzada por el Gil-Albert con formato y distribución populares, la “Col·lecció Alatxa”, y está ilustrada por el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Joan Llobell.

Precisamente la aparición de este libro coincide con el último reconocimiento recibido recientemente por Capó, el “Llorer d’Or” -la máxima distinción honorífica de la Universidad de Alicante-, por la excelencia de su trayectoria periodística, literaria y cívica.

En “El vellard i la garsa” Capó mantiene indemne la creatividad y la capacidad de seducción que siempre ha caracterizado su obra. Con una trama que conjuga intriga y sensibilidad con una decidida defensa de valores como la afectividad, la amistad o la solidaridad humanas, el autor apuesta por el tesoro de los sentimientos y las emociones ante la excesiva importancia que a menudo el mundo contemporáneo otorga al dinero, el poder o los bienes materiales.

Nacido en Benissa en 1928, Capó es considerado un autor esencial para entender el proceso de reconstrucción lingüística y cultural que la sociedad valenciana ha protagonizado en el último medio siglo. De su extensa obra merecen ser destacadas las narraciones “De Berdica a Navayork” (1978 y 2008), “Rèquiem per una amistat” (1982), “La criminala” (1986 y 2004), “El pícaro Cronicó del Sisè” (1987), “Carniceros, 6” (1992) y “On ets Gigi?” (1992).

En su trayectoria destacan también los sabrosos y canónicos libros de viajes “Espigolant pel rostoll morisc” (1980) y “Terra de cireres” (2002); o sus aportaciones relativas a la cultura popular como “Estampes pobletanes” (1978) y “Costumari valencià”(1992, 1994 y 2012).

En el ámbito de la literatura para niños y jóvenes, ha publicado títulos como “El rossinyol del Pou d’avall” (1984), “El cant de l’alosa” (1986), “El teuladí utòpic” (1990), “Pleniluni” (1993) o“La mina del marabut” (2015). Asimismo, su trayectoria humana y profesional ha sido reconocida con distinciones como el premio Vicent Ventura (2004), la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura (2013) o la proclamación como Hijo Predilecto de Benissa (2016).