Inicio | Costa Blanca destina un millón de euros para colaborar con los ayuntamientos y asociaciones en el desarrollo de acciones de promoción turística

Feb 15, 20172017, Noticias, Turismo

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, presenta en el MARQ el Plan de Ayudas +Promoción del organismo provincial para 2017

El Patronato Costa Blanca destinará este año cerca de un millón de euros para colaborar con los municipios y asociaciones de la provincia en el desarrollo de acciones de promoción turística. Posicionar el destino en todos los lugares del mundo, consolidar la marca, apoyar iniciativas que vertebren el territorio y contribuir a desestacionalizar la demanda son los principales ejes de este Plan de Ayudas que se articula en torno a diversas convocatorias.

El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Costa Blanca, César Sánchez, y el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, han dado a conocer esta mañana en el MARQ todos los detalles de este ambicioso programa inversor que se ha incrementado en un 58,33% -350.000 euros- con respecto al presupuesto inicial del año anterior. El acto ha contado también con la asistencia de más de 200 personas entre alcaldes, concejales, técnicos de turismo y representantes del sector de la provincia.

El presidente, quien ha destacado el interés del Gobierno Provincial por llegar a todos los municipios, especialmente a los de menor población, para colaborar con ellos en la promoción de sus excelencias turísticas, ha señalado que “queremos compensar el esfuerzo y la dedicación de las miles de personas que, día tras días, trabajan volcadas en potenciar la oferta de sus localidades, donde las fiestas populares constituyen un atractivo de primer nivel que contribuye a desestacionalizar la demanda”.

Muchas de las celebraciones que acontecen en nuestro territorio se llevan a cabo fuera de la temporada alta. Por ello, somos conscientes de la importancia de trabajar para potenciar este tipo de eventos que nos permiten mantener la llegada de turistas durante todo el año y, en consecuencia, los puestos de trabajo”, ha puntualizado Sánchez.

Bajo el lema +Promoción, el plan contempla dos grandes líneas de subvenciones; una dotada con 500.000 euros y dirigida específicamente a ayuntamientos y otra de 450.000 euros para asociaciones.

El Plan de Ayudas del Patronato Costa Blanca da continuidad a la estrategia iniciada en 2014 por el Gobierno Provincial con la finalidad de unificar esfuerzos para, entre todos, consolidar la imagen, la marca y la promoción turística de la provincia. Desde su creación, su éxito ha sido tal que, año tras año, la Diputación incrementa su dotación económica. Este proyecto, basado en las premisas de libre concurrencia, reparto solidario y objetividad, llegó en 2016 a un total de 129 localidades y más de 160 entidades sin ánimo de lucro -la totalidad de las que cumplieron con el procedimiento administrativo establecido-, alcanzando al 97,84% de la población alicantina.

En este sentido, el diputado ha destacado que “el año pasado se superaron todas las previsiones, motivo por el que en 2017 hemos decidido incrementar la dotación económica inicial de este plan, cantidad que, además, contemplamos aumentar próximamente con remanentes de tesorería”.

Ayudas a Ayuntamientos

Entre las convocatorias destinadas a los consistorios destaca una de 250.000 euros para sufragar los costes de impresión y traducción de los folletos y el material turístico que los municipios de la provincia presentan en las ferias y encuentros profesionales a los que asisten a lo largo del año.

Asimismo, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante ha habilitado otra partida de 200.000 euros para colaborar con los ayuntamientos en la organización y difusión de acciones de promoción turística que impulsen productos como la gastronomía, la cultura o el deporte.

Ayudas a Asociaciones

La colaboración con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro alicantinas es otra de las prioridades del Patronato Costa Blanca. Con este fin, el ente provincial aportará 250.000 euros para respaldarles en la organización y difusión de las fiestas locales de sus municipios. Esta línea de ayudas, que ha experimentado un incremento del 92,31% -120.000 euros- respecto al presupuesto inicial de 2016, se incorporó por primera vez al programa el pasado ejercicio dada la relevancia de este producto como elemento dinamizador de la oferta turística del territorio, capaz de desestacionalizar la demanda y vertebrar la provincia.

Por último, el programa incluye una convocatoria de 200.000 euros para sufragar los gastos de las asociaciones derivados de la planificación, gestión, desarrollo, ejecución y difusión de acciones de promoción turística de los diversos destinos,productos y actividades que el visitante puede encontrar en la Costa Blanca. La organización de campañas en redes sociales o la elaboración de material promocional son otras de las actuaciones que serán objeto de estas subvenciones.

Finalmente, el diputado ha anunciado que este viernes iniciará una ronda de reuniones por las distintas comarcas de la provincia para informar a los municipios y entidades sobre todas las cuestiones técnicas de este proyecto, cuyas bases está previsto que se publiquen en los próximos días en el BOP.