Inicio | Lorenzo Hernández Guardiola ofrece en el MUBAG una conferencia sobre el artista Jerónimo Jacinto Espinosa

Jun 1, 20172017, Cultura, Iac Gil-Albert, Noticias

La actividad forma parte de los actos programados por el museo alicantino para conmemorar el 350 aniversario del fallecimiento del artista contestano

El Museo de Bellas Artes Gravina acoge esta tarde una conferencia sobre el pintor Jerónimo Jacinto de Espinosa a cargo de Lorenzo Hernández Guardiola. La cita forma parte de las actividades programadas para conmemorar el 350 aniversario del fallecimiento de este artista contestano, uno de los referentes del arte valenciano del siglo XVII.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, asistirá a partir de las 20:00 horas a la charla que se desarrollará junto a dos obras religiosas del artista procedentes de la Colección de la Diputación de Alicante y expuestas hasta el próximo mes de octubre en el MUBAG. La programación desarrollada para homenajear a Jerónimo Jacinto de Espinosa concluirá en septiembre con un concierto de música antigua a cargo del quinteto “The Entertainers Teachers”.

Hernández Guardiola es doctor en Historia del Arte, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, catedrático  de Enseñanza Secundaria y miembro del Centro de Arte de la Época Moderna (CAEM)) de la Universitat de Lleida. Además, ocupó el cargo de subdirector de Exposiciones Retrospectivas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert desde 1995 hasta 2007 y ha sido miembro de número del antiguo Instituto de Estudios Alicantinos, vicepresidente del Ateneo de Alicante y asesor científico del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Asimismo, ha publicado decenas de libros y artículos de investigación e intervenido en distintas conferencias sobre Velázquez y la pintura valenciana del Renacimiento, entre otros temas, en  universidades, academias de bellas artes, museos y otras entidades culturales.

Comisario de relevantes exposiciones, como las organizadas en el MUBAG sobre Joaquín Agrasot y Juan y Fernando Cabrera Cantó, Hernández Guardiola ha ejercido la crítica de arte y ha formado parte del jurado de concursos de arte contemporáneo. De su faceta como escritor cabe destacar que en 1993 obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Novela Corta Gabriel Sijé y fue finalista del Premio Azorín de Novela 2014.

Por otra parte, De Espinosa está considerado uno de los máximos exponentes de la escuela valenciana del siglo XVII. Desde su Cocentaina natal (1600) se trasladó a Valencia donde desarrolló una carrera artística marcada por una clientela devota y piadosa, perteneciente sobre todo a órdenes religiosas, al alto clero y a la nobleza valenciana, que le realizaba numerosos encargos. Este aspecto no le permitió una gran experimentación, pero sí afianzar un estilo uniforme y muy personal, con rasgos inconfundibles. Su extensa producción artística, con predominio de obra religiosa y retratos, se enmarca dentro del naturalismo tenebrista. La monumentalidad en la composiciones, el intenso tratamiento lumínico basado en el claroscuro, así como la gama de tonalidades utilizadas, entre las que destacan los tonos terrosos, dotan a sus cuadros de una gran viveza y expresividad.