Inicio | El Gobierno Provincial sufraga con 100.000 euros la restauración de vías públicas de 56 municipios afectados por el temporal de lluvias

Jan 10, 20172017, Medio Ambiente, Noticias

El presidente del Gobierno Provincial se desplaza a la Montaña para conocer algunas de las zonas afectadas por las lluvias en Gaianes, Beniarrés, Planes y Almudaina

La Oficina Técnica de Apoyo a los Alcaldes que la Diputación de Alicante puso en marcha para ayudar a los municipios afectados por el último temporal de lluvias ha atendido hasta la fecha las peticiones de 56 ayuntamientos de toda la provincia, centradas principalmente, en esta primera fase, en el restablecimiento del tránsito en diferentes vías públicas, lo que supone una inversión de más de 100.000 euros.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, se ha desplazado esta mañana a las localidades de Gaianes, Beniarrés, Planes y Almudaina para visitar algunas de las zonas donde se ha actuado en las últimas semanas con el objetivo de devolver la normalidad a los municipios. Sánchez ha estado acompañado por el diputado de Carreteras, Juan Molina, y por los alcaldes de los respectivos municipios –Agustín Martínez, Luis Tomás López, Javier Sendra y José Luis Seguí– para recorrer los caminos que resultaron más dañados por el temporal y donde, en algunos casos, continúan trabajando las máquinas.

Desde la Diputación de Alicante hemos querido atender de forma inmediata los problemas más urgentes de nuestros pueblos, como era la restauración de los caminos que habían quedado cortados por las lluvias. Nuestra prioridad era restablecer cuanto antes el tránsito en unas vías que, en muchos casos, son indispensables para el desarrollo diario de los municipios”, ha manifestado el presidente, quien ha destacado que “hemos  sido una institución rápida y hemos estado al lado de los vecinos de los pueblos afectados por las lluvias desde el primer minuto”.

Sánchez ha explicado que “se va a invertir cerca de 100.000 euros de manera inmediata para poder hacer frente a todos los trabajos que ya se han hecho, porque cabe recordar que desde los primeros días después del temporal la Diputación de Alicante estuvo apoyando a los ayuntamientos para que las tareas de restauración, muy especialmente de caminos dañados, fuesen efectivas y se pudiese volver a la normalidad”.

El presidente de la Diputación de Alicante ha pormenorizado que ante las peticiones de ayudas planteadas por 56 ayuntamientos a la institución a través de la Oficina de Asistencia a Alcaldes, se han ejecutado 42 actuaciones, de las cuales más de 30 ya se han terminado, principalmente referidas a obras de restauración y reposición en diferentes vías y accesos, acciones que han contado con una inversión inicial superior a los 100.000 euros. El resto de peticiones se refiere a la rotura de canalizaciones de agua potable, filtraciones o daños en zonas recreativas.

“En algunos lugares de la provincia de Alicante hemos arreglado caminos de tránsito fluido para vecinos o escolares”, ha recordado el presidente. “Esa es la responsabilidad de la Diputación, estar de manera rápida donde nos necesitan los ayuntamientos. Cuando un ciudadano tiene un problema acude a su alcalde y cuando un alcalde tiene un problema acude a la Diputación”.

Queremos trasladar a los alcaldes que la Diputación está durante el problema, al día siguiente del problema y también cuando pasa un tiempo, porque de manera permanente estamos a su lado, especialmente de los pequeños y medianos municipios que en muchas ocasiones tienen dificultades para hacer frente a estos gastos y no tienen la capacidad económica para poder garantizar el bienestar a sus vecinos”, ha insistido el dirigente provincial.

Sánchez ha explicado que en estos momentos se está procediendo a valorar globalmente los cuantiosos daños a través de esta oficina que coordina, con la Subdelegación del Gobierno y la Generalitat Valenciana, las distintas ayudas de todas las administraciones. “Nosotros teníamos que actuar de manera rápida porque las ayudas tardan en llegar y la Diputación no podía permitir que hubiera caminos intransitables durante meses”.

En el caso de Beniarrés, uno de los municipios visitados por el presidente durante la jornada de hoy, los daños estimados rondan los 300.000 euros. Su alcalde, Luis Tomás Lopez, ha agradecido la ayuda y colaboración de la Diputación y ha explicado que las intensas lluvias registradas –más de 500 litros en pocas horas- provocaron que caminos, accesos y comunicaciones entre poblaciones estuvieran inservibles y que no se pudiera circular o acceder a propiedades privadas, campos, pueblos e incluso colegios.

Tal y como ha explicado el responsable municipal, “la celeridad ha sido máxima desde que me puse en contacto con la Diputación, que envió las máquinas de manera inmediata porque había accesos en los que vivía gente que no podía pasar”.