Inicio | César Sánchez acuerda con Mónica Oltra una Mesa Social Técnica para ordenar las relaciones entre la Diputación y el Consell

Mar 27, 20172017, Noticias, Presidente

El presidente de la Diputación de Alicante recibe en el Palacio Provincial a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha propuesto esta mañana a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la creación de una Mesa Social Técnica, integrada por ambas administraciones, que permita ordenar las competencias en materia de bienestar social, la financiación de nuevas infraestructuras y la prestación de los servicios.

Sánchez ha recibido a Oltra en el Palacio Provincial, en la primera visita que un miembro del Consell realiza a la institución alicantina y en un encuentro en el que ha destacado la voluntad de ambos de llegar a acuerdos. Hemos superado la etapa en la que se aprobaban decretos sin diálogo previo. La búsqueda de consensos es la base para construir juntos la sociedad del bienestar a la que aspiramos”, ha dicho el presidente provincial.

En este sentido, ha insistido en que “no contemplamos escenarios en el que no haya acuerdos entre las partes, especialmente en materia social donde lo que está encima de la mesa son las personas de la provincia de Alicante”.

Según Sánchez, “la Mesa Social Técnica, de diálogo y de búsqueda de acuerdos, es muy positiva, ya que evitará situaciones de confrontación institucional  como se han producido tiempo atrás en otras materias” y ha añadido que “la voluntad del Gobierno Provincial siempre ha sido reconducir el espacio del diálogo y la normalidad en las relaciones entre administraciones”.

Por su parte, Oltra ha valorado muy positivamente la puesta en marcha del órgano propuesto por el presidente alicantino, que tendrá carácter técnico y que se reunirá periódicamente en la Diputación de Alicante. “En esta mesa técnica se deben abordar los temas relativos a las competencias en materia social y otros asuntos relacionados con este ámbito con proyectos, con planificación, con números y con rigor”, ha indicado la vicepresidenta, quien ha indicado que desde la Conselleria se está trabajando en un decreto en materia social que implica tanto al Consell como a las tres diputaciones provinciales y que, ha dicho, “ha de ser un decreto de consenso y donde todas las partes se sientan cómodas”.

El presidente, que ha solicitado entre otras infraestructuras, la puesta en marca de espacios en las distintas comarcas para el tratamiento del Alzheimer, ha agradecido a Oltra su actitud dialogante, de colaboración permanente y de trabajo conjunto porque, según ha indicado, “sé que es una persona comprometida que antepone el diálogo a cualquier situación de confrontación”.

Además, el presidente ha mostrado su predisposición para reunirse con los portavoces provinciales y trasladarles el contenido del encuentro con la vicepresidenta del Consell.

Proyectos estratégicos

El presidente ha explicado, además, que también ha tenido la oportunidad de transmitirle a la Oltra necesidades para la provincia en temas estratégicos como la Zona Franca, proyecto para el que le ha solicitado apoyo. “Estamos todavía trabajando con informes y estudios de INECA y PWC que requieren del apoyo institucional y que arrojan cifras como que esta propuesta podría generar 80.000 puestos de trabajo, además de una importante economía de escala en el territorio”.

Otros de los asuntos que han abordado los dos responsables institucionales han sido las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó o la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras en la provincia, como el Centro de Salud Benalúa para su inminente puesta en marcha, o las obras del túnel de la Serra Grossa.

Sánchez también le ha solicitado a Oltra más inversión en materia educativa, puesto que en 2017 solo figuran dos colegios nuevos por parte de la Conselleria de Educación -en Ibi y en Orihuela-, así como que fluya la relación a la hora de agilizar las contestaciones por parte del Gobierno Valenciano respecto a los informes de no duplicidad “para que también nosotros como administración provincial podamos ser más ágiles a la hora de tomar decisiones”. En este punto ha puesto como ejemplo el programa de retorno de talento joven que contó finalmente el pasado año con un informe negativo por parte del Gobierno Valenciano y “no tuvimos capacidad para destinar ese dinero a otras necesidades que tenía la Diputación”.

Finalmente, el Presidente ha explicado a la vicepresidenta del Consell la imposibilidad presupuestaria de la Diputación de Alicante de sumarse este año al Fondo de Cooperación Municipal y ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de una Ley de Justa Financiación Municipal, siguiendo el modelo impulsado por la Junta de Andalucía. “Estamos abiertos al diálogo y a formar parte de proyectos en común con el Consell pero en este tema hemos tenido una dificultad presupuestaria real”, ha explicado.