Inicio | Un concierto de música antigua cierra los actos de homenaje a Jerónimo Jacinto de Espinosa organizados por el MUBAG

Sep 20, 20172017, Cultura, Noticias

La audición del cuarteto “The Entertainers Teachers” será mañana a las 19:00 horas en el museo y la entrada es libre, limitada al aforo de la sala

Los actos programados con motivo del 350 aniversario del fallecimiento de Jerónimo Jacinto de Espinosa concluyen mañana por la tarde en el Museo de Bellas Artes Gravina con un concierto de música antigua del cuarteto The Entertainers Teachers .

Con esta audición, que tendrá lugar mañana jueves a las 19:00 horas, con entrada libre limitada al aforo de la sala, el museo alicantino pone el broche de oro a los actos desarrollados en memoria de este pintor, destacado representante del arte valenciano del siglo XVII. Hasta el próximo 1 de octubre los visitantes pueden admirar la muestra que se inauguró en mayo con las dos únicas obras que atesora en su colección la Diputación de Alicante: San Pedro Mártir y la atribuida Dormición de la Virgen, depósito de la Fundación Elisa Tomás Yusti. Además, en junio se ofreció la conferencia Vida y obra del pintor Jerónimo Jacinto de Espinosa a cargo de Lorenzo Hernández Guardiola.

Bajo el título ‘Antiga Bellesa’, el concierto ofrecerá los colores, la estética sonora y las diferentes formas de la música antigua española, un programa que incluye desde canciones populares renacentistas hasta la música sacra e instrumental que acompañó en su vida al artista contestano: ‘Hoy comamos y bebamos’ de Juan del Encina (1468-1529), ‘Corriente italiana’ de Juan Cabanilles (1644 – 1712), Recercadas del ‘Tratado de glosas’ de Diego Ortíz (1510-1570), ‘Ay triste que vengo’ de Del Encina, ‘Guárdame las vacas’ de Luis de Narváez (1538), ‘Cristus factus est’ de Juan Bautista Comes (1582-1643), ‘Diferencias sobre las folías’ de Antonio Martín y Coll (1680 – 1734), ‘Tarantela’ de Lucas Ruiz de Ribayaz (1626), ‘Luz y Norte Musical para caminar por las cifras de la guitarra española y el arpa”, 1677; ‘Ay, que me rio de amor’ de Juan Hidalgo (1614-1685) y ‘Canarios’, improvisación instrumental (Anónimo).

De Espinosa, junto a Francisco y Juan Ribalta y a Pedro Orrente, está considerado uno de los máximos exponentes de la escuela valenciana del siglo XVII. Desde su Cocentaina natal (1600) se trasladó a Valencia donde desarrolló una carrera artística marcada por una clientela devota y piadosa, perteneciente sobre todo a órdenes religiosas, al alto clero y a la nobleza valenciana, que le realizaba numerosos encargos. Este aspecto no le permitió una gran experimentación pero sí afianzar un estilo uniforme y muy personal, con rasgos inconfundibles.

Su extensa producción artística, con predominio de obra religiosa y retratos, se enmarca dentro del naturalismo tenebrista. La monumentalidad en la composiciones, el intenso tratamiento lumínico basado en el claroscuro, así como la gama de tonalidades utilizadas, entre las que destacan los tonos terrosos, dotan a sus cuadros de una gran viveza y expresividad.