Inicio | Llega a las librerías la obra ganadora del último Premi Enric Valor ‘Vindrà la mort i tindrà els teus ulls’

Sep 6, 20172017, Cultura, Noticias, Portada

César Augusto Asencio presenta junto al autor, Urbà Lozano, los detalles de esta publicación que reflexiona sobre la vida, el amor y los secretos inconfesables

La obra ganadora del último Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià Vindrà la mort i tindrà els teus ulls’ de Urbà Lozano estará disponible en las librerías de todo el país a partir de esta semana. El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana, junto al autor de la misma, todos los detalles de este relato que reflexiona sobre la vida, el amor y los secretos inconfesables.

El acto ha contado también con la participación del director literario de Edicions Bromera, editorial encargada de la publicación de este ejemplar, Gonçal López-Pampló.

Un total de 209 páginas componen esta especie de memorias, narradas en primera persona por un médico y profesor universitario jubilado que, tras regresar a su pueblo después de pasar muchos años en Sicilia, repasa su vida. Durante la novela no faltan hechos sorprendentes que el protagonista siempre ha ocultado y que solo ahora, gracias a la intimidad que le proporciona su diario, se atreve a revelar.

El diputado de Cultura y Educación, quien ha destacado la calidad de esta obra y la trayectoria de su autor, “la narrativa del qual ja ha estat guardonada”, ha manifestado que “este premi és molt important per a la Diputació d’Alacant, ja que ofereix als escriptors l’oportunitat de publicar els seus treballs i serveix per a estimular i difondre la creació d’obres literàries en valencià”.

Por su parte, Urbà Lozano ha explicado que “és una novel·la que està contada des d’una òptica bastant personal del protagonista. Ell és qui pren la paraula i qui al llarg de tot el llibre va fent una espècie de dietari. Al principi està molt contingut, conta poc, obvietats, però mica a mica va contant secrets que haurà de desvelar el lector al llarg de la novel·la”.

“Crec que és una obra que necessita de l’aportació del lector per a completar-la. Són una mena de elucubracions del protagonista, que va dient la seua des d’una òptica molt íntima, però que d’alguna manera hi ha molts buits i és el lector el que ha de completar-los”, ha manifestado el autor del libro.

El Gobierno Provincial respalda desde el año 1995 este certamen literario dotado con 20.000 euros y considerado uno de los más relevantes de la Comunitat en lengua valenciana. En esta edición han concurrido un total de 19 novelas, una más que el año anterior;13 procedentes de la Comunitat Valenciana -una de Alicante, nueve de Valencia y tres de Castellón-, tres de Barcelona, una de Lleida, una de Tarragona y una de Girona.

El director literario de Edicions Bromera ha señalado que “el Premi Enric Valor contribueix, d’una banda, a la consolidació d’escriptors que tenen una obra publicada important i, d’altra, a l’impuls d’autors que no tenen tants treballs publicats, en general, però que són igual de bons”.

Finalmente, César Augusto Asencio ha recordado que la Diputación de Alicante ha convocado una nueva edición del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià, cuyo plazo de presentación de trabajos ya está abierto y finaliza el próximo 30 de noviembre.