La UE otorga al MARQ el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural por su programa de actividades
La distinción valora el papel fundamental del museo en la cultura a nivel internacional, así como su proyecto dinámico, accesible y atractivo
El MARQ ha sido distinguido con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, un reconocimiento que la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido a su Programa de Actividades para 2018.
El Sello de Patrimonio Europeo se otorga en base a tres criterios: que el centro haya desempeñado un papel fundamental en la cultura de Europa, que cuente con un proyecto dinámico y atractivo que promueva la dimensión europea, y, por último, que cuente con un plan de trabajo y de actividades bien definido.
Para el Museo, este reconocimiento es una oportunidad de cara a participar y formar parte de un año que celebra la riqueza y la diversidad del Patrimonio Europeo. Un sello que es de suma importancia para el MARQ al que se le valora así el esfuerzo por difundir más allá de nuestras fronteras la historia cultural y arqueológica de la provincia de Alicante y de las civilizaciones que han poblado la tierra a lo largo de los siglos, así como su contribución a la creación de un espacio cultural común.
Además, la UE también quiere garantizar que los espacios y centros galardonados con el Sello de Patrimonio Europeo sean dinámicos y accesibles para un amplio público. Esta distinción quiere destacar el valor educacional del patrimonio cultural y su contribución tanto al desarrollo económico como a la construcción de sociedades inclusivas, cohesionadas y sostenibles. Y, en esa dimensión educativa, su objetivo está especialmente enfocado a los niños y a los jóvenes, que serán los guardianes de la transmisión del patrimonio cultural a las generaciones futuras.
El Sello incluye un logotipo, un lema –“Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”-, y un hashtag, #EuropeForCulture.