Inicio | La Diputación de Alicante inyectará 38 millones de euros en los municipios de la provincia gracias a las inversiones financieramente sostenibles

May 20, 20192019, Hacienda y Contratación, Noticias, Portada

La Comisión de Hacienda aprueba la modificación de crédito para dotar programas como el Fondo de Cooperación Municipal

La Comisión de Hacienda de la Diputación de Alicante ha informado esta mañana favorablemente de la modificación presupuestaria que permitirá inyectar 38 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles en los municipios de la provincia.

Esta propuesta incluye, entre otros programas inversores, el Fondo de Cooperación Municipal, una nueva convocatoria para la renovación de campos de fútbol de césped artificial o las partidas necesarias para la ejecución de las actuaciones comprometidas en 2018 y que por distintas circunstancias no pudieron ser ejecutadas en el pasado ejercicio.

La modificación presupuestaria deberá ahora ser sometida al pleno de la corporación provincial convocado para el próximo jueves 23 de mayo.

De esta forma, con los remanentes de tesorería se dotará, por un lado, con 14 millones de euros el Fondo de Cooperación, un programa destinado a los 141 municipios de la provincia. Además, se impulsará una partida de dos millones de euros para una nueva convocatoria de subvenciones destinada a ayuntamientos para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol municipales.

Asimismo, se consignan 1.098.000 euros para la mejora de caminos supramunicipales con el fin de mejorar la conectividad entre núcleos de población y carreteras. En este punto se incluye el acondicionamiento de los caminos Alcantarella entre Aigües y Orxeta, del Repetidor en Vall de Gallinera y Vall de Ebo, el de conexión de la CV-805 y CV-806 en Ibi y Castalla y el de Busot a Torremanzanas por Xixona.

Por otra parte, se conceden subvenciones nominativas a distintos ayuntamientos para cumplir los compromisos adquiridos en 2018 en materia de inversiones financieramente sostenibles y que no se pudieron tramitar bien porque los ayuntamientos presentaron la documentación fuera de plazo o porque no acreditaron en su momento la autorización del gasto.

Este es el caso de algunos de los proyectos que, incluidos en el acuerdo plenario alcanzado por PP, PSOE y Compromís el 30 de julio del pasado año, no se llegaron a ejecutar. Entre ellos se encuentran Alcalalí, Aspe, Benasau, Busot, Cox, Daya Nueva, Dénia, Muro de Alcoy L’Alquería d’Asnar, Gaianes, Agres, Biar, Cocentaina Calpe, Benissa, Benidorm, San Miguel de Salinas, Guardamar del Segura, Monforte del Cid, Elche, Rojales, Llíber, Gata de Gorgos, El Campello, Petrer, Pinoso, Pego, Mutxamel y Sagra, Bolulla, Benijófar, Parcent Benferri y Benidoleig.

Asimismo, también se consignan subvenciones para consistorios incluidos en la convocatoria ordinaria para inversiones financieramente sostenibles de 2018 como Albatera, Algueña, Algorfa, Altea, Aspe, Benijófar, Biar, Calp, Denia, Mutxamel, Petrer, Redován, Rojales, Sagra, Sanet y Negrals, San Miguel de Salinas, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, Villajoyosa y Villena.

En materia de IFS se recoge también una partida de 912.619 euros para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la renovación del alumbrado público en el casco urbano y resto de la Mata en Torrevieja y otra de 133.000 euros para Polop de la Marina destinada a la rehabilitación y puesta en valor del Castillo del municipio.

Finalmente, se reserva una partida de 3.320.363 euros para actuaciones propias de la Diputación como son los más de 2.5 millones de euros destinados a la Red Viaria Provincial, otros 335.000 euros para la reforma y adecuación de las plantas 1ª y 2ª del Centro Doctor Esquerdo, otros 306.698 euros para la reforma y sustitución de las instalaciones de la Oficina Gestora en Rojales y otros 100.000 para las obras de reforma de las pistas de atletismo del Hogar Provincial.