Inicio | La Diputación de Alicante abre sus puertas a una nueva edición del tradicional Maratón de Donación de Sangre

Nov 14, 20182018, Bienestar de las Personas, Noticias, Portada

La cita, que cumple su decimoctava edición, será en el Palacio Provincial el viernes 16 de noviembre por la tarde y el sábado 17 durante toda la jornada

El Palacio Provincial acogerá un año más el tradicional Maratón de Donación de Sangre organizado por la Diputación de Alicante y el Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana (CTCV). La cita, que volverá a poner a prueba la solidaridad de los alicantinos, tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre de 16:00 a 21:00 horas y el sábado día 17 de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Así lo ha confirmado esta mañana la diputada de Bienestar de las Personas, Carmen Verdú, quien ha presentado la decimoctava edición de esta iniciativa junto a la doctora Mabel Ortiz de Salazar, jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Centro de Transfusión. “La Diputación vuelve a respaldar esta extraordinaria cita cuyo objetivo es crear una cultura de hemodonación altruista, continua y periódica, tanto en adultos como en jóvenes, para fomentar la necesidad de ayudar a salvar vidas y recuperar la salud”, ha manifestado Verdú.

La diputada ha resaltado la importancia de llevar a cabo este acto solidario, “pues de una donación se benefician hasta tres personas”, y ha recordado que Alicante necesita diariamente 250 donaciones de sangre para atender la demanda de los hospitales de la provincia, sobre todo en las unidades de oncología y quirófanos. Como ha dicho Verdú, “la sangre no se puede fabricar y es la pieza clave para el tratamiento, la recuperación y la vida de muchos pacientes, un comportamiento lleno de generosidad que nos beneficia a todos y supone un motivo de satisfacción para quien lo lleva a cabo”.

El pasado año se presentaron 310 personas para donar sangre y este año esperamos poder superar ese gran éxito”, ha añadido la jefa de Servicio del Centro de Transfusión de Alicante. Como es habitual, el maratón contará con un amplio equipo de profesionales sanitarios compuesto por médicos, enfermeros y celadores que se encargarán de que las donaciones se realicen con fluidez, seguridad y en óptimas condiciones.

Las personas que se acerquen a donar sangre al Palacio Provincial recibirán como obsequio un polo rojo del CTCV y participarán en un sorteo de cien entradas para el MARQ y cincuenta para el ADDA organizado por la Diputación. Los requisitos para ser donante de sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Además, los voluntarios deberán acudir con su DNI, sin estar en ayunas y habiendo bebido abundantes líquidos para mantener una adecuada hidratación