Inicio | El pleno aprueba la creación de una comisión de estudio para que Diputación preste el servicio de agua potable en Alcocer de Planes, Facheca, Quatretondeta y Tollos

Mar 6, 20192019, Agua, Alcocer de Planes, Facheca, Noticias, Portada, Quatretondeta, Tollos

El proyecto está dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes con gestión directa del agua

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana la creación de una comisión de estudio para que la institución provincial pueda prestar, a través de Proaguas, el servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Alcocer de Planes, Facheca, Quatretondeta y Tollos.

El objetivo de esta prestación, a la que pueden acogerse mediante convenio los municipios de la provincia de menos de cinco mil habitantes y que tengan asumido directamente el servicio –actualmente 48-, es garantizar una gestión más eficiente y sostenible del agua.

De esta forma, Proaguas Costablanca, que cuenta con un equipo humano multidisciplinar, más de 25 años de experiencia en la problemática del agua en la provincia y un laboratorio propio donde se realizan más de 60.000 análisis anuales, ofrecerá el servicio a estos municipios que carecen de órganos especializados en la gestión y que presentan, en muchos casos, determinadas carencias como elevados consumos no controlados, desinfección deficiente o inadecuado mantenimiento.

Convocatorias de Ayuda

Por otra parte, durante la sesión plenaria se han aprobado, prácticamente todas ellas por mayoría absoluta, distintas convocatorias de ayudas por importe de 1.950.000 euros en materia de Bienestar Social, Asistencia a Municipios, Medio Ambiente y Deportes.

De esta forma, se ha dado el visto bueno a la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, entidades de ámbito territorial inferior al municipio y mancomunidades de la provincia para la realización de actividades de promoción social dirigidas a colectivos vulnerables y la adquisición de equipamiento y vehículos, con una dotación de 672.400 euros.

Asimismo, la Diputación de Alicante ha consignado 617.742 euros para el programa de ayudas a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro del ámbito del bienestar social para la adquisición de bienes inventariables.

En materia de Medio Ambiente se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la construcción e instalación de centros de compostaje comunitario para tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos, dotada con 120.000 euros; la de ayudas para obras de mejora de masas forestales municipales con 40.000 euros y la destinada a inversiones en restauración de zonas degradadas por 300.000 euros.

Finalmente, se ha dado el visto bueno al programa de subvenciones a municipios con menos de 5.000 habitantes para la adquisición de equipamiento y material deportivo, con una partida de 200.000 euros, y al de la concesión de ayudas dinerarias para la dirección facultativa y la coordinación en materia de seguridad y salud de las obras en inversiones financieramente sostenibles ejecutadas por los ayuntamientos de hasta 1.000 habitantes.