Inicio | El Patronato Costa Blanca gestionará en 2017 un presupuesto de más de siete millones de euros

Dec 1, 20162016, Noticias, Turismo

Este documento se elevará en las próximas semanas al pleno de la Diputación de Alicante para su ratificación

El Patronato Costa Blanca contará en la próxima anualidad con un presupuesto de 4,6 millones de euros, una cifra que se distribuirá a través de diversas partidas y a la que está previsto que se sume, como novedad, un montante de tres millones de euros procedente del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, cantidad que se destinará a obras y proyectos de mejora turística municipal.

Este documento presupuestario, aprobado esta mañana por el Consejo Rector del Patronato de Turismo, contempla entre los aspectos más destacados, el incremento económico del Plan de Ayudas a municipios y asociaciones de la provincia. Este paquete, dotado en 2017 con 950.000 euros, ha experimentado un aumento inicial de 300.000 euros con respecto a la presente anualidad.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha explicado al respecto que “este incremento es fruto del esfuerzo inversor del organismo por atender el gran número de solicitudes que se reciben cada ejercicio. Además, como ha sucedido en estos últimos años, esta cantidad puede incluso modificarse al alza para no dejar ninguna asociación o localidad fuera del plan”.

El responsable del área ha resaltado que dentro de esta línea de subvenciones aumenta principalmente la dotación de la convocatoria para la promoción de fiestas locales, que alcanza los 250.000 euros. “Las fiestas populares contribuyen a la desestacionalización de la oferta y nos permiten mostrar al mundo la valiosa riqueza cultural que atesora la provincia. Por ello, es importante trabajar para convertirlas en uno de nuestros principales reclamos turísticos”, ha matizado el diputado.

Como segunda línea de inversión de este proyecto de presupuestos destaca la partida destinada al desarrollo de campañas de promoción turística, dotada con más de 1,6 millones de euros. Dentro de esta estrategia, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante reforzará la presencia de la Costa Blanca en mercados tradicionales nacionales e internacionales mediante su asistencia a ferias como FITUR, World Travel Market de Londres, ITB de Berlín o MITT Moscú. Además, contempla abrirse a nuevos mercados y captar turistas de segmentos concretos.

El texto recoge, también, una serie de subvenciones nominativas por un importe total de 313.000 euros para que entidades e instituciones provinciales lleven a cabo distintas actuaciones de interés turístico. Entre las más representativas destaca una ayuda de 90.000 euros a la asociación empresarial HOSBEC para el desarrollo de acciones de promoción dirigidas, principalmente, a reforzar el mercado inglés tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Asimismo, Costa Blanca continuará respaldando eventos turísticos como Les Fogueres de Sant Joan, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, el Festival de Jazz de Xàbia, el Castell de L´Olla, la Ruta del Vino o el proyecto Dénia Ciudad Gastronómica, así como la solicitud del Ayuntamiento de Alicante para la celebración del World Padel Tour, entre otros.

La convocatoria de becas de formación, el impulso de premios de investigación científica o el desarrollo de estudios y trabajos técnicos son otras de las acciones que el Patronato Costa Blanca desarrollará a lo largo de 2017.

El diputado ha puntualizado que este presupuesto se elevará en las próximas semanas al pleno de la Diputación de Alicante para su ratificación y ha concretado que “este documento abierto a la participación del resto de grupos que conforman la corporación, ha contado con algunas propuestas como la de elaborar una ruta histórica por la provincia o la de trabajar junto al sector turístico para mejorar las condiciones laborales de los empleados del ámbito hotelero y hostelero”.

Finalmente, Dolón ha manifestado que el Patronato Costa Blanca presentará en breve su Plan de Actuación para el próximo año, “un calendario que estamos ultimando y en el que se dará cuenta de los nuevos proyectos e iniciativas de promoción que tiene previsto desarrollar el organismo autónomo en 2017”.