Inicio | El MUBAG repasa en su nueva exposición el trabajo de los pintores españoles más sobresalientes de finales del S.XIX y principios del XX

Oct 27, 20162016, Cultura, Noticias

El Museo Bellas Artes Gravina acoge hasta el próximo mes de enero la muestra “Senderos a la modernidad”

El siglo XIX estuvo marcado en España por la invasión napoleónica, un periodo convulso que originó un importante cambio tanto en la mentalidad de los ciudadanos, como en las estructuras políticas y sociales del país. Este acontecimiento tuvo también una notable influencia en el ámbito cultural, ya que propició el desarrollo de nuevos movimientos artísticos, más modernos y transgresores.
Ahora, el Museo Bellas Artes Gravina recoge a través de una nueva exposición el trabajo de aquel selecto grupo de pintores españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que fue capaz de romper con los cánones académicos impuestos hasta el momento y encontrar el camino que les llevaría hacia la modernidad.
El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, han presentado esta mañana todos los detalles de esta nueva propuesta que, bajo el títuloSenderos a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier”, permanecerá en el complejo alicantino hasta el próximo 15 de enero. El acto ha contado también con la participación de Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, y de Hans Rudolf Gerstenmaier, propietario de la colección.
Un total de setenta y siete obras entre pinturas y dibujos componen esta atractiva iniciativa cultural, en la que predominan los paisajes y en la que los trabajos de figuras como Agustín Riancho o Aureliano de Beruete se entrelazan con otros de artistas más cercanos al impresionismo e iniciadores de una concepción personal del paisaje como Darío de Regoyos o Martín Rico.
Se trata de una magnífica exposición centrada principalmente en el paisaje -el paisaje exterior, la naturaleza o el paisaje urbano, este último con representaciones de ciudades europeas que atesoran un importante patrimonio cultural- y que abarca un periodo, de finales del siglo XIX a principios del XX, en el que se abandona la época romántica y se pasa a una visión más realista, de contenido más naturalista, en la que también se empiezan a esbozar momentos de impresionismo”, ha detallado el diputado.
La colección abarca, asimismo, otros géneros muy presentes en el panorama de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado como el retrato con obras de Ignacio Zuloaga y Ricardo Canals.
Isidro Nonell, con sus expresionistas cuadros de gitanas, el maestro Joaquín Sorolla, con sus elegantes retratos de damas, el gran Carlos de HaesHermén Anglada CamarasaFrancisco Domingo y MarquésFernando Álvarez de Sotomayor,Francisco Pradilla Ortiz o Santiago Rusiñol son otros de los artistas, treinta en total, que integran esta muestra. “Nos adentramos, de este modo, en un recorrido en el que encontraremos propuestas de distintas generaciones, así como concepciones muy variadas que van a permitir al visitante entender la evolución del arte en nuestro país”, ha explicado la comisaria.
Entre los trabajos más destacados se encuentran Poblado cabileño de Mariano Fortuny, que posteriormente se exhibirá en el Museo Nacional del Prado, Paisaje de la Sierra del Guadarramade Emilio Sala, el único alicantino que participa en esta exposición, así como Venecia de Martín Rico, Falucho campeando el temporal junto a la costa de Carlos de Haes o Paisaje de Pollença de Anglada Camarasa.
El recorrido a través de esta nueva propuesta cultural, elaborada en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, incluye un ‘punto de foto’ en el que los visitantes podrán retratarse para llevarse un recuerdo de su paso por la misma. El MUBAG anima a todos los ciudadanos a compartir sus instantáneas en las redes sociales a través del hashtag #SenderosModernidad.
La muestra, que se abrirá al público en general esta tarde a las 19:00 horas, se completa con la edición de un catálogo que ahonda en los contenidos de la misma y que se podrá adquirir en la librería LLIG de la Generalitat Valenciana, sita en la Casa de las Brujas de Alicante.
Con el objetivo de difundir y acercar a la ciudadanía los aspectos más destacados de esta exposición, el museo alicantino ha organizado una serie de visitas guiadas que tendrán lugar todos los sábados, a partir del 29 de octubre, a las 18:30 horas. Las personas que deseen asistir a esta actividad deberán reservar su plaza llamando al teléfono 965 146 780.
Finalmente, el diputado ha querido agradecer a Hans Rudolf Gerstenmaier, empresario alemán afincado desde hace años en España, cuya presencia en una inauguración suele ser un hecho excepcional, su generosidad por haber cedido desinteresadamente las obras y el detalle que ha tenido de compartir con todos los ciudadanos el maravilloso elenco de cuadros que compone esta muestra.
En este sentido, Asencio ha recordado que hace dos años se exhibió en el MUBAG otra exposición compuesta por obras de la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier titulada De Rubens a Van Dyck”.