El Juan Gil-Albert organiza una mesa redonda para reflexionar sobre la influencia de los Premios Estruch en la cultura
El coloquio acompañará a la muestra que se puede visitar en la Casa Bardín hasta el lunes 19 de noviembre
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una mesa redonda titulada “Los Premios Estruch: actualidad e intrahistoria” como acto paralelo a la muestra que actualmente se exhibe en la Casa Bardín. El encuentro, que contará con la participación de Francisco Sanguino, Marina Torrecilla y Raquel Molina, tendrá lugar mañana jueves 15 de noviembre a las 19:30 horas y reflexionará sobre lo que representan culturalmente estos galardones.
Los Premios José Estruch fueron creados en 2016, año del centenario del dramaturgo y profesor alicantino, para reconocer los mejores trabajos de la temporada del Teatro Principal de Alicante, que los promovió junto el IAC Juan Gil-Albert. En estos momentos se han realizado tres ediciones en cuyo palmarés han sido premiadas obras como La piedra oscura, Incendios y Cervantina; actores y actrices como Concha Velasco, Adriana Ozores, Daniel Grao y Pablo Derqui; directores como Mario Gas, Alex Rigola y Yayo Cáceres; y autores como Alberto Conejero, Ernesto Caballero y Alfredo Sanzol.
A lo largo de estos años, también se han concedido reconocimientos en las categorías de Interpretación de reparto, con ganadores como Consuelo Trujillo, Armando Pita y Juan Antonio Lumbreras, y en la de Mejor contribución escénica de la Comunidad Valenciana por las que han sido galardonados los espectáculos Clandestino y Pinoxxio, así como la compañía La Pavana por su trayectoria. En la última edición, se otorgó como novedad el Premio al Mejor espectador a Juan Antonio Benito, que asistió a todos los espectáculos de la temporada.
Cabe destacar que este evento se ha extendido al mundo del arte con la invitación a distintos escultores para diseñar la llàntia que se entrega. Hasta ahora, han participado los artistas Morán Berruti y Susana Guerrero. Además, en cada edición es habitual celebrar un encuentro con algunos de los premiados en la Casa Bardín.