Inicio | El Gil-Albert reúne a prestigiosos investigadores hernandianos en el IV Congreso Internacional en torno a la figura del poeta

Nov 10, 20172017, Alicante/Alacant, Cultura, Elche/Elx, Iac Gil-Albert, Noticias, Orihuela

Este nuevo encuentro, organizado también por las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, se desarrollará del 15 al 18 de noviembre

El IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández reunirá la próxima semana en distintos puntos de la provincia a un nutrido grupo de expertos para profundizar en la vida y obra del poeta oriolano. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert impulsa este nuevo encuentro junto a la Universidad de Alicante y la UMH de Elche, con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

La conferencia del poeta chileno Raúl Zurita, presidente del congreso, inaugurará el cónclave el próximo miércoles 15 de noviembre en el Colegio Santo Domingo de Orihuela, mientras que la clausura del evento correrá a cargo del catedrático de Literatura Hispanoamericana en la UA, José Carlos Rovira, en el campus de la UMH. Las sesiones del jueves 16 y viernes 17 se desarrollarán tanto en la Casa Bardín como en la Sede Ciudad de Alicante de la UA. Ambas jornadas reunirán a prestigiosos investigadores hernandianos procedentes de universidades españolas, europeas y americanas. Además, se presentarán cerca de40 comunicaciones sobre alguno de los cuatro bloques temáticos que articulan el evento: ‘Miguel Hernández en América’, ‘Miguel Hernández en otras lenguas’, ‘Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI’ y ‘Miguel Hernández actual’.

El director del IAC Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, ha presentado esta mañana el programa de las conferencias y actividades junto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el codirector de la cátedra Miguel Hernández de la UMH, José Luis Ferris, y la directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA, Eva Valero.

Durante las sesiones también está prevista la programación de dos mesas redondas, además de distintas actividades complementarias y presentaciones de libros, como la obra completa recién editada o una nueva edición ampliada de la biografía en cómic del poeta. La música también estará presente con una audición-homenaje de Fraskito, el miércoles en Orihuela, y con el concierto sinfónico de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante que cerrará el congreso, el sábado 18 en el Gran Teatro Elche, con el estreno oficial de ‘Tea’.

Paralelamente, el lunes 13 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación del CD Miguel Hernández, con la voz de Oriana Quintero y música de Manuel Ramos Aznar, en conmemoración del 75 aniversario de su muerte.

Esta cuarta edición, en la que también colaboran los ayuntamientos de Orihuela y Elche, da continuidad a los tres congresos realizados anteriormente. El primero de ellos ‘Miguel Hernández, 50 años después’ en 1992, el segundo ‘Presente y futuro de Miguel Hernández’ en 2003 y, por último, ‘Miguel Hernández. 1910-2010’ que tuvo lugar en 2010.