El ciclo ‘Arte audiovisual’ del Instituto Juan Gil-Albert proyecta un documental sobre el pintor Enrique Lledó
Las hijas del paisajista, nacido en Mutxamel, participarán en el coloquio que mañana miércoles en la Casa Bardín analizará la faceta artística de su padre
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentará mañana miércoles una nueva entrega del ciclo “Arte audiovisual” con la proyección de una cinta sobre Enrique Lledó. Al acto acudirán las hijas del pintor, María José y Amelia, con las que se ha organizado un coloquio sobre la vertiente artística del paisajista. La cita tendrá lugar a las 19:30 horas en la Casa Bardín.
De formación autodidacta, Lledó (Mutxamel, 1923 – Alicante, 2013) encontró su expresión a través de la influencia de Emilio Varela y los impresionistas, centrando su obra sobre todo en los paisajes de Alicante y retratos. Protagonizó varias exposiciones individuales y colectivas, entre las que destaca la antológica de La Lonja del Pescado de Alicante en 2004, y realizó ilustraciones para libros y portadas como su serie para la carpeta de coleccionistas Visión de los castillos de Alicante, con textos de Enrique Llobregat y Rafael Azuar. Por otra parte, la casa que utilizó durante años como estudio en Busot se ha musealizado de cara a su próxima apertura al público.
Los documentales sobre pintores recuperados por el Gil-Albert fueron grabados desde 1979 a 1983 como proyecto del Aula de Cine que coordinaba José Ramón Clemente en el Instituto de Estudios Alicantinos, actual IAC. El que mañana recordará la figura de Lledó, con una duración de veinte minutos, tiene guion de Tomás Martínez Blasco y fue dirigido por Baldomero Reig y Enrique Vidal.
Por otra parte, María José Lledó es bióloga y ha sido profesora de la Universidad de Alicante hasta su jubilación, mientras que su hermana Amelia estudió cerámica en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Alicante y Valencia y actualmente trabaja en la Biblioteca Municipal de Monforte del Cid.