Inicio | El artista valenciano Iván Albalate ofrece su original visión del paisaje en la nueva exposición del Instituto Juan Gil-Albert

Sep 19, 20172017, Cultura, Noticias

La muestra se inaugura esta tarde a las 20:00 horas y permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de octubre

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert presenta la exposición “Blur”del artista valenciano Iván Albalate Gauchía. La muestra, que se inaugurará esta tarde a las 20:00 horas en la Casa Bardín, permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de octubre y está comisariada por Tatiana Sentamans, doctora en Bellas Artes.

Con la pintura, la fotografía y el vídeo presentes en toda su obra, Albalate propone una ruptura con la visión tradicional del paisaje, respecto a la profundidad de campo y al enfoque, que tiene que ver con su recorrido personal. Como el propio artista ha explicado “la mirada detenida en las luces cambiantes de las últimas horas del día nos sugiere ir más allá de la mera observación estética de la naturaleza, presenta el paisaje en los límites compartidos por lo visible y lo intuido, como una sugerencia”.

El diseño expositivo ha seguido la línea de la carga conceptual de la obra, y el montaje se ha adecuado tanto a la propuesta como al espacio de la Casa Bardín, dando como resultado una especie de meta-instalación en la planta baja. Además, bajo el título Mapped reality, la entreplanta acoge una instalación compuesta por 11 fotografías y 11 códigos, y se cierra con una video proyección.

Esta original propuesta cultural forma parte del programa expositivo “Arte en la Casa Bardín”, impulsado por el Instituto Gil-Albert con el objetivo de potenciar y dar visibilidad a los artistas de la provinciaasí como a los críticos de arte y comisarios alicantinos. Esta iniciativa relacionada con el arte contemporáneo se complementa, además, con una serie de actividades culturales que incluyen visitas guiadas y charlas entre el pintor y la comisariapara explicar el montaje de la muestra. El proyecto, con el que se pretende también potenciar la Casa Bardín, está coordinado por la Comisión Asesora del Gil-Albert, integrada por reconocidos artistas, críticos de arte, profesores, diseñadores y gestores.

Iván Albalate estudió Bellas Artes en Valencia, doctorándose en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en la actualidad es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Albalate combina una intensa labor investigadora–forma parte de los grupos “Elástica Variable” y “Lenguajes óptico-analógicos y recursos digitales”– con su trabajo artístico personal y su participación en el proyecto colectivo La Mutua Artística.

Por su parte, Sentamans es profesora en la facultad de BBAA de Altea, así como miembro del colectivo artístico O.R.G.I.A. y del grupo de investigación “FIDEX” de la UMH. Cuenta en su haber con destacados reconocimientos por sus trabajos de investigación, ha codirigido el I Congreso Internacional Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas y, además de participar en numerosas conferencias, cuenta con una dilatada experiencia como comisaria. De entre sus publicaciones, destaca Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales (2010) o su participación en las recopilaciones Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad (2012).