Inicio | Diputación de Alicante y ASAJA culminan con éxito el proyecto de recuperación de la variedad autóctona de la provincia arroz bombón

Nov 9, 20162016, Fomento y Desarrollo Local, Noticias

El objetivo para 2017 es triplicar la producción y que el 100% de la superficie agraria útil de Pego se destine a este cultivo

El proyecto de recuperación de la variedad arroz bombón, autóctono del Parque Natural Marjal de Pego, ya es una realidad. El diputado de Fomento y Desarrollo, Sebastián Cañadas, y el presidente de ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte, han presentado esta mañana la jornada profesional en la que se darán a conocer los resultados de esta iniciativa que ha permitido reintroducir la cosecha de este cultivo excepcional desde el punto de vista gastronómico, agrícola y ecológico, desaparecido hace más de medio siglo.

El evento, que tendrá lugar el próximo lunes 14 de noviembre en el CDT de Alicante, contará con la participación de numerosos técnicos y expertos en la materia, quienes desglosarán los detalles de este proyecto pionero a través de distintas charlas y ponencias. La jornada, a la que asistirán también prestigiosos cocineros alicantinos como Quique Dacosta, se completará con degustaciones del producto y un show cooking a cargo del chef del Restaurante L’Escaleta, en Cocentaina, Kiko Moya, y del responsable del laboratorio de cocina del INVAT·TUR, Evarist Miralles.

El Gobierno Provincial ha invertido más de 16.000 euros en el respaldo de esta actuación, impulsada por ASAJA-Alicante y que cuenta con la colaboración de la empresa Pego Natura. Tras la finalización con éxito de la primera fase experimental, el programa contempla ahora el lanzamiento comercial del producto para 2017 con el objetivo de triplicar su producción. Además, la iniciativa persigue que el 100% de la superficie agraria útil de Pego se destine al cultivo de esta variedad autóctona de calidad diferenciada, lo que permitiría devolver la tradición arrocera al municipio.

Sebastián Cañadas, quien ha destacado el compromiso del Gobierno Provincial con este tipo de iniciativas, “con las que conseguimos diversificar nuestro territorio”, ha manifestado que “este proyecto nos ha permitido recuperar una variedad de arroz autóctona del Parque Natural Marjal de Pego, que es donde tradicionalmente se cultivaba, y al mismo tiempo, favorecer el ecosistema de la zona, un entorno natural de gran valor ecológico que es importante mantener y proteger”.

Por su parte, el presidente de ASAJA-Alicante ha agradecido el respaldo de la institución provincial con esta iniciativa, así como de Pego Natura y de los agricultores de la SAT Grup Arrosser y ha expresado su satisfacción por haber convertido en realidad este proyecto que “tiene una clara viabilidad económica por la rentabilidad de este arroz, por su calidad, su adaptación a un entorno natural en el que hacen falta menos tratamientos y por sus cualidades, que lo van a convertir en un referente del turismo gastronómico, que tanto tiene que aportar todavía a la Costa Blanca”.

El arroz bombón tiene el grano redondose adapta mejor a las características del terreno y ofrece multitud de posibilidades gastronómicas. Además, esta variedad presenta una gran resistencia a determinadas enfermedades, por lo que precisa menos productos fitosanitarios. “Sin duda, ésta es una cualidad muy valiosa y positiva para que este cultivo se asiente en el Parque Natural Marjal de Pego, lugar donde prima como máxima el equilibrio de los caudales y el respeto permanente por la flora y fauna de la zona”, ha explicado el alcalde de la localidad, Enrique Moll, quien también ha participado esta mañana en la presentación, junto al cocinero alicantino Kike Moya y el representante de la empresa Pego Natura Vicente Dominguis.