La Diputación de Alicante y CEPYME impulsan un Observatorio sobre la Actividad Crediticia en la provincia
César Sánchez destaca la importancia del crédito para dinamizar la economía y apela a la responsabilidad social de los bancos
La Diputación de Alicante y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa han firmado esta mañana un acuerdo para impulsar la puesta en marcha de un Observatorio sobre la Actividad Crediticia de las entidades financieras en la provincia.
El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha presidido la firma de este acuerdo, suscrito por el presidente de CEPYME, Cristóbal Navarro, y el vicepresidente de Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo.
“Queremos conocer el comportamiento actual del crédito, especialmente el destinado a las pymes, para, una vez diagnosticado, promover acciones que permitan dar respuesta a las demandas de fondos por parte de las empresas y los hogares de la provincia”, ha destacado Sánchez, quien ha apelado a la responsabilidad social de las entidades financieras.
Desde este Observatorio se analizarán, entre otros aspectos, el acceso a la captación de fondos financieros de entidades bancarias y cooperativas de crédito para pymes y familias. Asimismo, se estudiará el patrón de comportamiento por sectores de actividad empresarial y se interpretarán las perspectivas de evolución económica de las pymes de la provincia, así como las del consumo y las de la inversión inmobiliaria.
“Es muy importante que los bancos cumplan con nuestra provincia, que las pequeñas y medianas empresas tengan abierto el crédito por parte de las entidades financieras para, de esta forma, estimular la economía de la provincia y generar puestos de trabajo, que son, sin duda, una prioridad para la institución provincial”, ha señalado Sánchez, quien ha valorado las garantías de solvencia y rigor que ofrece Cepyme para la puesta en marcha de este Observatorio.
Por su parte, Cristóbal Navarro ha incidido en que “el crédito es la sangre que tiene que circular por las empresas y negocios y favorecer el consumo interno” que, ha dicho, no se ha fortalecido aún lo suficiente para ser “el verdadero propulsor de la economía”.
“Esta herramienta de seguimiento sobre la actividad crediticia es importante para poder evaluar los datos finales y tomar posiciones en cuanto qué es lo más aconsejable de cara a las entidades financieras por parte de la empresas y de las instituciones públicas”, ha indicado el presidente de Cepyme, quien ha insistido en que este Observatorio “nos facilitará información para conocer la incidencia y la evolución del crédito en relación con el consumo y las pequeñas y medianas empresas”.
El Observatorio se pondrá en marcha de inmediato y contará con la colaboración del Observatorio Económico de la Provincia y de los profesores las Universidades de Alicante y Elche que colaboran con el mismo.
El diagnóstico que salga del mismo se contrastará con estudios de ámbito nacional como los que impulsa el Banco de España o el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y será presentado a finales de año al conjunto de entidades financieras que operan en la provincia de Alicante.