Inicio | El MARQ aprovecha el ‘Día Mundial del Turismo’ para concienciar sobre la importancia de la accesibilidad

Sep 27, 20162016, Cultura, Noticias

El museo conmemora esta efeméride con un programa de actividades de sensibilización social que se desarrollará a lo largo de toda la semana

El Museo Arqueológico de Alicante aprovecha la celebración hoy martes del ‘Día Mundial del Turismo’, dedicado este año a fomentar la accesibilidad universal, para recordar a los ciudadanos la importancia de eliminar barreras, tanto en espacios al aire libre, como en entornos y edificios urbanos. En este sentido, el MARQ ha organizado un completo programa de actividades de sensibilización social que se desarrollará a lo largo de toda la semana y que incluye entre sus propuestas visitas guiadas destinadas a colectivos de personas con discapacidad.
El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha explicado que “el museo alicantino trabaja desde hace años en el desarrollo e implantación de distintos programas relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales. A través de este tipo de propuestas, impulsadas en colaboración con las asociaciones de la provincia, el MARQ busca favorecer la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la cultura de todos los miembros de la sociedad”.
La ONCE, la Asociación Alicante Accesible, los estudiantes de Turismo del IES Miguel Hernández o los miembros del Colegio de Arquitectos de la ciudad son algunos de los colectivos que durante estos días visitarán el MARQ para conocer la exposición internacionalVikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del MARQ, una muestra ejemplar cuyos contenidos han sido adaptados mediante la creación de espacios sensoriales de olor y perfumespaneles de lectura fácil, textos explicativos en braille, audiovisuales signados o reproducciones de piezas en tres dimensiones. Esta propuesta se completa con un pase en Lengua de Signos organizado junto con la Tourist Info Municipal.
El programa de actividades previsto para conmemorar el ‘Día Mundial del Turismo’ incluye, asimismo, un recorrido guiado a la ciudad romana de Lucentumuno de los pocos yacimientos accesibles de la Comunitat Valenciana, por parte del Colegio de Arquitectos de Alicante.
El MARQ aparece en la guía ‘Monumentos, museos y punto de interés turístico accesible’ de Predif, donde se hace especial hincapié en la necesidad de facilitar a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de un turismo y de un ocio sin barreras”, ha puntualizado el diputado, quien ha añadido que “el complejo alicantino es pionero en la organización de visitas guiadas y teatralizadas para personas con discapacidad, la reproducción de piezas, la elaboración de guías en braille, el desarrollo de conferencias interpretadas en lengua de signos o la realización de talleres para niños con necesidades especiales, entre otras iniciativas”.
Planes Accesibles Patronato Costa Blanca
El Patronato Costa Blanca también se ha querido sumar a esta celebración mediante el diseño de diversos planes y rutas accesibles a lo largo de toda la provincia. Para ello, ha recopilado todas las iniciativas que han creado los municipios para reivindicar un turismo respetuoso con las necesidades de todos los visitantes.
Visitas guiadas en sillas de ruedas, rutas accesibles,actividades náuticas para personas con discapacidad o fiestas multiculturales son algunas de las propuestas que se desarrollarán durante esta semana y que buscan reconocer el derecho de todos los ciudadanos a conocer la oferta cultural, deportiva, gastronómica y de ocio de la provincia.
El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha explicado que “la Costa Blanca trabaja continuamente para convertirse en un destino cien por cien accesible, apoyando al sector privado en el proceso de adaptación de sus instalaciones y servicios. Nuestra provincia ya cuenta con una amplia oferta abierta a todos los colectivos, que va desde los deportes náuticos adaptados a cualquier usuario, hasta las playas, hoteles y restaurantes con rampa para facilitar el acceso y el disfrute de las mismas de personas con movilidad reducida”.
Las personas interesadas en estas propuestas pueden consultarlas a través de la página web del organismo www.tuplancostablanca.com.