La Diputación de Alicante organiza una jornada para analizar los contenidos de las Leyes del Procedimiento Administrativo y de Régimen Jurídico del Sector Público
La iniciativa, que ha tenido lugar en el MARQ, ha contado con la asistencia de más de 200 personas entre alcaldes, concejales, secretarios, interventores y personal técnico de la provincia
Más de 200 personas entre alcaldes, concejales, letrados,secretarios, interventores y personal técnico de los diferentes ayuntamientos de la provincia se han dado cita esta mañana en el MARQ para participar en una jornada en la que se han abordado los pormenores y contenidos de las Leyes 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.
El diputado de Hacienda y Administración General, Alejandro Morant, el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, han inaugurado esta sesión formativa con la que se pretende reforzar los conocimientos que, sobre la materia, deben tener los funcionarios de la provincia para el correcto desempeño de sus funciones.
“La nueva Ley 39/2015 apuesta por la administración electrónica, la simplificación de trámites y el empoderamiento de los ciudadanos, por lo que, a partir de ahora, las instituciones públicas tenemos la obligación de contestar a sus solicitudes de información y, por lo tanto, agilizar los procesos de atención y velar por sus intereses” ha explicado Ballester, quien ha añadido que “la normativa obliga, además, a la notificación electrónica de los procedimientos y a la apertura de sedes electrónicas, un campo en el que la provincia está muy avanzado, para construir una administración más eficiente, accesible y transparente”.
Por su parte, Alejandro Morant ha destacado la importancia de estas jornadas “que abordan un tema de total actualidad” y ha señalado que “desde la Diputación de Alicante trabajamos para facilitar a los funcionarios de la provincia nuevas herramientas de formación y aprendizaje que les permitan adquirir nuevos conocimientos y solucionar sus posibles dudas, siempre con el fin de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”.
Especialistas y profesionales de reconocido prestigio nacional como la consejera de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Belén Valle, o la directora de los Servicios Jurídicos de la Diputación de Barcelona, Susana Martínez, se han dado cita en esta interesante jornada en la que, entre otros aspectos, se han abordado la modernización de las Administraciones Públicas, su nuevo régimen jurídico o su responsabilidad patrimonial, así como la incidencia de las Leyes 39/2015 y 40/2015 en la administración electrónica.
La iniciativa está organizada por la Diputación de Alicante y la Fundación Democracia y Gobierno Local, una entidad integrada por 23 instituciones provinciales, tal y como ha recordado su director, Ramón Camp, quien además ha insistido en la importancia de desarrollar propuestas de este tipo para agilizar y poner al servicio de los ciudadanos los avances de la administración.