El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert incorpora a sus fondos el archivo del director teatral alicantino José Estruch
La donación realizada por Israel Chaves incluye correspondencia, escenografías, diarios, fotografías, recortes de prensa y documentos sonoros
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha incorporado a su patrimonio el legado de José Estruch, Premio Nacional de Teatro. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y el propietario del fondo documental, Israel Chaves, han firmado esta mañana el documento para materializar una donación que garantizará la visibilidad y el reconocimiento de uno de los más importantes directores de escena españoles del siglo XX.
Se trata de un valioso legado en el que se conservan papeles testimoniales de todas las etapas de su vida, desde su infancia y juventud en Alicante hasta su residencia en Madrid, donde falleció en 1990, pasando por su exilio en Inglaterra y Uruguay. Así lo ha destacado el diputado de Cultura quien ha señalado que “desde la Diputación de Alicante hemos respaldado e impulsado una serie de iniciativas para poner en valor la figura de este relevante creador teatral, desde una exposición itinerante que recorre la provincia hasta la edición de los Premios Estruch. Ahora, materializamos una donación que permitirá poner su legado al alcance de todos los ciudadanos”.
Estruch dejó todos sus documentos a Chaves, quien ha custodiado durante años el grueso de un depósito ahora catalogado en el IAC. Esta donación permitirá también la digitalización de los fondos para la creación de un portal propio por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El archivo reúne diarios manuscritos, correspondencia, fotografías, dibujos de escenografías, recortes de prensa sobre sus estrenos, borradores y textos de conferencias que impartió, grabaciones sonoras, poemas y también libros dedicados por sus autores. Asimismo, la donación incluye el Premio Nacional de Teatro que se le concedió en 1990 y que permanecerá expuesto a partir de septiembre de forma permanente en la Casa Bardín.
Tal como ha destacado el director del Gil-Albert, José Ferrándiz, de especial interés son los diarios manuscritos de su época de Londres, las más de 1500 fotografías y una colección de libros, fundamentalmente sobre teatro, muchos de ellos con dedicatorias autógrafas de autores y amigos como José Bergamín,Paco Nieva, José Luis Alonso o Juan Gil Albors. En el capítulo sonoro destaca una grabación de canciones antiguas cantadas por el propio Estruch, así como la versión de Medea la encantadora de José Bergamín, en la que participa el propio autor de la obra.
José Estruch Sanchis (1916-1990)
Nacido en Alicante en 1916, estudió Ingeniería pero en los años treinta se unió a grupos de renovación teatral como la Federación Universitaria Escolar de Valencia y la compañía La Barraca. Precisamente la versión de García Lorca de La dama boba de Lope de Vega, interpretada por Margarita Xirgu, determinó su pasión por el teatro. Tras la Guerra Civil se exilió en Londres, donde ayudó a representar obras de teatro clásico a niños refugiado vascos. En 1949 se trasladó a Montevideo donde trabajó con mayor intensidad y ya de un modo profesional en esta disciplina, poniendo en escena teatro clásico español e isabelino, pero también teatro contemporáneo.
En 1967 regresó a España, donde finalmente ejerció como profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid hasta su jubilación a mediados de los ochenta. Su docencia le dio la oportunidad de transmitir sus enseñanzas a alumnos que luego se darían a conocer como actores o directores escénicos a partir de los años de la Transición.