Inicio | Las tres diputaciones de la Comunitat coordinarán planes en materia de juventud para generar oportunidades y recuperar el talento

Sep 12, 20162016, Juventud, Noticias, Presidente

César Sánchez participa en Castellón en la ‘Primera cumbre interprovincial’, cuya próxima cita se celebrará en Alicante

Vertebrar los territorios provincialestrabajar de manera conjunta y generar oportunidades que redunden en mejorar el bienestar de los ciudadanos son los ejes que han centrado la primera cumbre de presidentes de las diputaciones de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que surge con vocación de continuidad para buscar espacios comunes de acción.
Castellón ha acogido esta mañana el encuentro en el que ha participado el máximo responsable del Gobierno Provincial de Alicante, César Sánchez, junto a su homólogo de la provincia anfitriona, Javier Moliner, y de Valencia, Jorge Rodríguez. En esta primera cita interprovincial, los dirigentes se han centrado en establecer una hoja de ruta en la que los jóvenes son los protagonistas.
Tenemos un objetivo común que es el de ayudar a vertebrar esta Comunitat, trabajar de manera conjunta las tres diputaciones para que las personas que viven en cualquiera de las tres provincias sientan que forman parte de una misma tierra, de una tierra de oportunidades cuyas instituciones trabajan de forma permanente para que el bienestar pueda ir creciendo día a día”, ha destacado Sánchez.
Los tres pilares básicos del programa que han establecido los presidentes se centran en crear un ámbito de oportunidades desde el que potenciar el retorno del talento, así como mesas de trabajo conjuntas que fomenten el aprendizaje. Así mismo, las inquietudes sociales coparán la segunda línea de acción con el fin de abrir espacios de cooperación en el ámbito del voluntariado ambiental, turístico o cultural. Finalmente, el ocio, con iniciativas en materia musical, cierran estas pioneras medidas.
Esta cumbre se plantea con el objetivo de analizar y optimizar los servicios que prestan estas administraciones, al tiempo que persigue coordinar acciones que redunden en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cada territorio.
Sánchez ha incidido, asimismo, en que este tipo de acciones coordinadas buscan además “acabar con la desafección de la sociedad, y especialmente de los jóvenes, hacia la cosa pública”. “Las administraciones son una buena herramienta para acabar con esa desafección y para ello tenemos que estar más cerca de la gente y de los jóvenes. Compartir casos de éxito y poner en marcha proyectos en común hace que la administración pueda ser más eficaz, no solo para solucionar los problemas que tienen los jóvenes en las tres provincias sino también para recuperar su confianza en las instituciones y en la cosa pública”, ha añadido.
Asimismo, y junto a sus homólogos, ha reivindicado el papel de las diputaciones y ha reclamado que se potencie el trabajo conjunto y transversal, con diálogo y consenso. Por ello, ha señalado que este encuentro nace con vocación de continuidad, al tiempo que ha avanzado que la próxima reunión se celebrará en Alicante para abordar la recaudación de impuestos.
Durante este primer año de mandato, han sido varios los encuentros que han mantenido los tres presidentes, quienes han coincidido en valorar la necesidad de adaptar la institución a los nuevos tiempos políticos y a las exigencias de los ciudadanos de contar con administraciones más cercanas, transparentes y que respondan a sus necesidades.
La reunión de trabajo, celebrada en la diputación castellonense, ha contado también con la presencia de los responsables de Juventud de los tres entes, Mercedes Alonso por Alicante, con quienes se ha estudiado cómo impulsar el proyecto.