Inicio | La muestra ‘Rupestre. Los primeros santuarios’ del MARQ opta este año a los prestigiosos German Design Awards

Oct 7, 20192019, Almudaina, Beniarrés, Castell de Castells, Cultura, Marq, Noticias, Portada

Con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre, que se celebra este miércoles, el Centro del Pla de Petracos, el museo arqueológico y sus yacimientos abren sus puertas de forma gratuita

La exposición ‘Rupestre. Los primeros santuarios’ exhibida por el MARQ en 2018 opta este año al prestigioso premio German Design Award, una referencia internacional en el mundo del diseño. El jefe de Arquitectura de la Diputación de Alicante, Rafael Pérez, y el arquitecto Ángel Rocamora fueron los encargados del proyecto de esta muestra con la que el Museo Arqueológico rindió homenaje a las cuatro décadas de investigación, conservación y puesta en valor del arte rupestre en la provincia.

Este reputado galardón, otorgado por el Ministerio de Economía y Tecnología alemán, reconoce y ensalza aquellos productos, proyectos, fabricantes y diseñadores que son innovadores en el panorama del diseño internacional”, ha explicado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra.

Además, y coincidiendo con el Día Europeo del Arte Rupestre que se celebra este miércoles 9 de octubre, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Castell de Castells han programado, por primera vez, una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita al Centro de Interpretación del municipio.

A esta iniciativa se suman también el MARQ, la Torre almohade de Almudaina y los yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets, que abrirán gratis sus instalaciones en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Desde hace veinte años, la institución provincial y la Fundación MARQ trabajan junto al consistorio de Castell de Castells en la recuperación, protección y puesta en valor del conjunto de abrigos y pinturas de arte rupestre que existen en el municipio, un valioso legado artístico declarado Patrimonio Universal por la UNESCO.

El vallado de las pinturas, la instalación de paneles informativos, la construcción, puesta en marcha y posterior renovación del Centro de Interpretación o el desarrollo de un dilatado programa de investigación, encaminado a comprender y contextualizar las imágenes, son algunas de las numerosas actuaciones que se han realizado y en las que la Diputación de Alicante ha invertido más de un millón de euros.

Arte Prehistórico

El compromiso de la institución con el patrimonio cultural e histórico que atesora el territorio se extiende a otros municipios como Beniarrés, donde la Diputación ha destinado más de 100.000 euros para la puesta en valor de la Cova de l’Or, o Vall de Gallinera, donde se han realizado diversas intervenciones en los abrigos de Benialí y Benirrama, con una inversión provincial de 110.000 euros.