Inicio | La Diputación de Alicante invertirá 105.000 euros en la adecuación y musealización de la Cova de l’Or para posibilitar su visita

Oct 21, 20162016, Arquitectura, Beniarrés, Noticias

El presidente César Sánchez firma el convenio de colaboración para la ejecución de esta actuación con el alcalde de Beniarrés

El Gobierno Provincial de Alicante impulsará una serie de actuaciones encaminadas a conservar, proteger y poner en valor la Cova de l’Or en Beniarrés, lo que permitirá visitar este yacimiento considerado uno de los más importantes del Neolítico en Europa. La Diputación de Alicante invertirá 105.000 euros en este proyecto con el que se pretende convertir este importante enclave en un reclamo turístico del interior de la provincia.

El presidente de la institución, César Sánchez, y el alcalde de Beniarrés, Luis Tomás López, han firmado el convenio que establece la cooperación económica y técnica que la Diputación ofrecerá al Ayuntamiento. El diputado de Arquitectura, Jaime Lloret, quien ha asistido a este acto, ha explicado que esta actuación se enmarca en un proyecto impulsado por el Gobierno Provincial para poner en valor los hitos patrimoniales e históricos del interior de la provincia “generando corredores turísticos de la costa al interior”.

El alcalde ha explicado que “la cueva está en estos momentos cerrada al público y lo que se pretende con esta importantísima ayuda de la Diputación es musealizarla y hacerla visitable de forma controlada” y ha destacado que esta actuación “permitirá incrementar el número de visitas al municipio”, que cuenta desde hace unos años con un Centro de Interpretación de la Cova de l’Or impulsado por el MARQ, museo que colaborará con el departamento Arquitectura en el desarrollo de las actuaciones.

La inversión para la ejecución del proyecto se realizará en varias anualidades, contemplándose 25.000 euros para 2016 y 60.000 euros para 2017. Las acciones previstas, según ha explicado Lloret, son la mejora y señalización de los caminos y senda que conducen a la cueva, la adecuación del entorno, la fabricación e instalación de un nuevo cerramiento y la disposición de medidas de seguridad.

Asimismo, se procederá a la limpieza interior de la cavidad, se acometerán las actuaciones arqueológicas necesarias, se dispondrán las pasarelas que permitan al público un itinerario para su visita, se musealizará la caverna y su entorno con información y se dispondrá iluminación artificial. Además, se ha previsto, tal y como recoge el convenio, otros 10.000 euros al año en las anualidades 2018 y 2019 para la difusión y dinamización cultural de este bien patrimonial.

“Queremos poner en valor esos hitos patrimoniales e históricos del interior y convertirlos en un reclamo para que los millones de turistas que se acercan a las costas de nuestra provincia conozcan también los municipios de interior”, ha reiterado Lloret. Junto a la Cova de l´Or, el Gobierno Provincial también trabajará en enclaves como el yacimiento de arte rupestre de Vall de Gallinera, el castillo de Benifallim, la Torre ‘Vernet’ de Penáguila o el Pouet de la Neu de Onil .

Cova de L’Or

La Cova de l’Or es un yacimiento emblemático de la Comunidad Valenciana, cuya puesta en valor pasadas tres décadas de la finalización de las últimas actuaciones arqueológicas en su interior resulta de alto interés. Se trata de un yacimiento que, por su contenido y trascendencia es Bien de Interés Cultural. Tiene un reconocimiento científico a nivel internacional por los datos que ofrece sobre el Neolítico.

Excavada en distintas etapas desde los años treinta del s. XX, las últimas intervenciones (2013, 2014 y 2015) se han desarrollado dentro del programa de excavaciones ordinarias que promueve el MARQ, en este caso en convenio con el Ayuntamiento de Beniárres. El objetivo de estas campañas ha sido la recuperación de materiales arqueológicos en la zona de la entrada y la documentación planimétrica del interior, al objeto de preparar la intervención que ahora se plantea y preparar la cavidad para la realización de visitas guiadas

Los materiales arqueológicos recuperados en las distintas fases de excavación se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Alcoy, el Museo de Prehistoria de Valencia y el MARQ. Dentro de ese registro material destacan las cerámicas con impresiones cardiales y el instrumental óseo y lítico. También las cucharas, similares a las actuales pero elaboradas en hueso, las láminas en sílex o elementos de hoz, por haber formado parte de instrumentos vinculados a la siega, y un conjunto muy singular de adornos en piedra, hueso y concha. El repertorio cerámico ofrece decoraciones propias del Neolítico cardial, algunas muy llamativas por resultar la vertiente mueble del llamado Arte Macroesquemático, observándose motivos de orantes impresos con conchas en el barro fresco. Estos materiales arqueológicos que contienen remiten a los primeros compases de la llegada de agricultores y pastores a estas tierras en el VI milenio a.C.

La presencia de estos materiales artísticos ha llevado a proponer que la cavidad, más que un hábitat, sería un santuario para aquellas gentes que introdujeron en estas tierras la alfarería y el trabajo de la piedra mediante la técnica del pulimento.