Inicio | El MARQ exhibe en el Palau Comtal de Cocentaina la exposición itinerante “Luz de Roma”

Oct 20, 20162016, Cultura, Noticias

La muestra se inaugura esta tarde a las 20:00 horas

La exposición itinerante del MARQ Luz de Roma’ llega hoy al Palau Comtal de Cocentaina, donde permanecerá hasta el próximo mes de enero. Un total de 43 piezas procedentes de varias colecciones componen esta interesante propuesta cultural que permitirá al visitante conocer la utilidad, forma y decoración de estos pequeños objetos que fueron cambiando a lo largo de los siglos de dominio romano.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y la alcaldesa de la localidad, Mireia Estepa, inaugurarán esta tarde a las 20:00 horas esta muestra que se refuerza con diversos paneles explicativos en los que se abordan temas relacionados con la elaboración y comercio de las lucernas, así como con dos audiovisuales, una guía de visita y un catálogo editado en valenciano, castellano e inglés.

El acto ha contado también con la participación del director técnico y del director-gerente del museo alicantino, Manuel Olcina y José Alberto Cortés, respectivamente, así como de la comisaria de la muestra Anna García Barrachina.

Los objetos que forman esta compilación proceden tanto del Museo Arqueológico de Alicante, como del Museo Monográfico de La Alcudia de Elche y del Museo Arqueológico Municipal de Elda. De entre todos ellos, destaca un ejemplar realizado en bronceuna lucerna vidriada y decorada con dos cabezas de caballo y una lámpara de forma circular y dotada con numerosos agujeros de luz.

El recorrido de esta exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell, se realiza de manera cronológica, iniciándose en la época ibérica. No obstante, el espacio principal de la muestra se centra en las piezas de época romana distribuidas en sus diferentes etapas: republicana, altoimperial, bajoimperial y tardorromana.

Además, se presentan otros dos apartados, uno de ellos dedicado al repertorio decorativo de época romana, con el que se pretende mostrar al público la variedad de temas representados y otro en el que se incluyen varias piezas con la marca del fabricante.

La muestra ‘Luz de Roma. Lucernas Romanas’ se inauguró en julio de 2015 en el MARQ y desde entonces ha recorrido diversos municipios de la provincia como Elda, Callosa de Segura y Sax.