Inicio | La Diputación de Alicante edita el primer mapa-guía para senderistas sobre la ruta de los neveros de Mariola

Mar 10, 20172017, Agres, Arquitectura, Noticias

La publicación ve la luz cuando se cumple un año de la apertura al público de la Cava Gran de Agres tras su restauración y musealización

La Diputación de Alicante ha editado el primer mapa-guía de la ruta de las cavas por la Sierra Mariola dirigido a senderistas. La publicación ve la luz cuando se cumple exactamente un año de la apertura al público de la Cava Gran de Agres tras su restauración y musealización.

Jaume Lloret, al frente del área de Arquitectura desde la que se ha coordinado el proyecto, ha asistido esta mañana a la presentación de la guía, junto al diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, el alcalde de Agres, Josep Manel Francés, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el director gerente del museo, José Alberto Cortés, y el responsable del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez.

Esta iniciativa se inscribe dentro del objetivo del Gobierno Provincial de generar espacios de atractivo turístico en los pequeños municipios de interior y poner en valor la riqueza natural y patrimonial de estas localidades como complemento al sol y playa de la Costa Blanca”, ha explicado Lloret.

Ambos diputados han insistido en la necesidad de dinamizar el turismo de interior y, en este sentido, el responsable provincial de Arquitectura ha manifestado que “la finalidad es promover la visita a este enclave natural, recientemente recuperado, fomentar el conocimiento del patrimonio cultural que suponen los neveros de la provincia de Alicante y recuperar así la memoria de la industria del hielo procedente del almacenamiento de nieve que tuvo su etapa de mayor apogeo entre los siglos XVII y XIX”.

El mapa-guía recoge una ruta de senderismo de unos nueve kilómetros en anillo, con partida y llegada en el núcleo urbano de Agres. El recorrido lleva hasta la Cava Gran y desde allí parte hacia otros neveros y ventisqueros de la zona como el Clot de la Vila, la Cava d’en Miquel, la Cava de Joan Despuig o la Gran Cava de Xàtiva. Sendra ha hecho especial hincapié en la colaboración de las distintas áreas de la Diputación para sacar adelante el proyecto y ha matizado que “se ha trazado un itinerario de dificultad baja, buscando la sinergia con la faceta cultural y visitando el mayor número de neveros posibles. Además, todo el recorrido será debidamente señalizado para facilitar el camino sin equivocación posible”.

La publicación está diseñada en formato DIN A3 a dos caras, con la peculiaridad de que, una vez plegado, adquiere el formato DIN A6. En su anverso contiene información acerca de la Cava Gran de Agres, así como una explicación sobre el proceso de la recogida de nieve. El reverso muestra el mapa con los itinerarios y recorridos existentes e imágenes de algunos de los neveros.