Inicio | La Diputación de Alicante ayuda a medio centenar de ayuntamientos a subsanar las incidencias del temporal de lluvias

Dec 30, 20162016, Agua, Infraestructuras, Medio Ambiente, Noticias, Presidencia

La Oficina de Apoyo a los Alcaldes que puso en marcha la semana pasada César Sánchez evalúa y organiza las actuaciones más urgentes e inmediatas

Un total de 46 municipios afectados por el intenso temporal de lluvias que registró la provincia los días 17, 18 y 19 de diciembre han solicitado, hasta la fecha, la asistencia e intervención urgente de la Diputación de Alicante quien, a través de la Oficina Técnica de apoyo a los Alcaldes, analiza los efectos del aguacero. Las comarcas de la Vega Baja y l’Alcoià, así como la Marina Baixa y la Marina Alta han sido las más perjudicadas por las intensas precipitaciones registradas.

Incidencias como desprendimiento de terrenos y caída de arboladorotura de canalizaciones de agua potable, problemas de turbidez en los acuíferosrotura de paseos inundables de los caminos que atraviesan los ríos, desbordamientos de alcantarilladofiltraciones en edificios daños en zonas recreativas han sido los principales problemas a los que se han enfrentado los responsables municipales.

Con el objetivo de evaluar, coordinar y ejecutar estas actuaciones prioritarias, el presidente de la Diputación de Alicante,César Sánchez, activó la semana pasada una oficina de atención y articuló un paquete de medidas de carácter urgente para colaborar con los consistorios. Restablecer el tránsito por las vías públicas y el servicio de agua potable o prestar apoyo técnico a los municipios en la valoración y redacción de memorias son los pasos que se están realizando actualmente. Este ente también ayudará a los ayuntamientos a tramitar las ayudas ante las distintas administraciones públicas.

Asimismo, se ha llevado a cabo un protocolo de actuación interdepartamental entre diferentes áreas de la institución para atender el mayor número posible de infraestructuras damnificadas. Los diputados de Cooperación, Bernabé Cano, Emergencias y Arquitectura, Jaume Lloret, Carreteras y Caminos, Juan Molina, Agua, Francisco Sáez, y Medio Ambiente, Javier Sendra, junto a los técnicos de la institución, trabajan de manera sistematizada para coadyuvar a los consistorios.

Tanto por mail –opclluvias2016@diputacionalicante.es-, como por teléfono o a través de los distintos departamentos de la institución, los alcaldes de los municipios afectados pueden seguir contactando con la Diputación para solicitar su apoyo.