Inicio | La Costa Blanca apuesta en FITUR por captar a los turistas procedentes de Europa del Este y Rusia

Jan 17, 20202020, Noticias, Portada, Turismo

Carlos Mazón presenta el calendario de actividades que desarrollará el Patronato Provincial durante esta feria internacional

La Diputación de Alicante ultima los detalles de su presencia en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 22 al 26 de este mes con un intenso programa de actividades con el que se mostrará al sector el potencial de los municipios de la provincia. Demostraciones culinarias, fiestas populares, cultura, rutas senderistas o tours virtuales, coparán gran parte del protagonismo en el certamen.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, han desvelado esta mañana la estrategia del organismo que se centra en tres ejes fundamentales: la municipalidad, auspiciando y coordinando una estrecha línea de trabajo con los 65 municipios que participan este año; la consolidación de los mercados actuales prioritarios y mayoritarios para la provincia, entre los que destacan el británico y el nacional, mediante alianzas estratégicas con aerolíneas y operadores turísticos; y finalmente la apuesta por nuevos mercados cuya potencialidad de crecimiento es exponencial, como los de Europa del Este y Rusia.

En esta línea, Mazón ha concretado que la estrategia del Patronato es de “presencia, visibilidad y contacto con el público en general y con los profesionales del sector”. Asimismo, ha destacado que “somos una provincia con una capacidad turística espectacular y con una ambición de alto nivel”.

El Patronato Costa Blanca llevará a cabo durante el certamen 40 reuniones profesionales con turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y empresas turísticas, así como 61 presentaciones de la oferta de los municipios y de sus eventos, productos, rutas y festivales más destacados. Con un espacio de 205 metros cuadrados, ubicados dentro de la zona de Turisme Comunitat Valenciana, Costa Blanca dispondrá de un mostrador de 22 metros lineales donde los técnicos municipales -24 que estarán durante los cinco días de feria-, y del Patronato explicarán la oferta del territorio.

Un total de 65 municipios de la provincia participan en FITUR 2020, así como 14 colaboradores de asociaciones, federaciones de fiestas y representantes museísticos y de cofradías. Se realizarán 14 show cookings y, por primera vez, se habilitará una zona con el nombre de ‘zero waste’ en la que los visitantes podrán descargarse en formato digital 118 guías de la Costa Blanca.

El acto principal del Patronato Costa Blanca en FITUR se celebrará el día de la jornada inaugural del certamen, el miércoles 22 de enero en la Plaza Central del espacio de la Comunitat Valenciana, donde se repasarán las acciones llevadas a cabo en 2019 y se presentarán las novedades para 2020, con el hastag #CostaBlancaenFitur.

Por su parte, Mancebo ha avanzado que FITUR es una cita ineludible “para consolidar nuestra estrategia, no solo en IFEMA, sino en otros puntos de la ciudad que nos permitan captar a los turistas madrileños”.

Pero la presencia alicantina en la feria se extiende también a otros espacios como Fitur Gay (pabellón 3) y Fitur Cine (pabellón 4) donde se dará cuenta de las propuestas del destino sobre LGTBI Friendly y las Film Commission locales.

Asimismo, la cultura también tendrá una relevante consideración con un acto del MARQ en el que se dará a conocer su nueva exposición temporal con el nombre de ‘Ídolos. Miradas milenarias’, en colaboración con la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Además, la gastronomía copa un lugar importante, con sorpresas que, tal y como han avanzado el presidente y el director del organismo, “se desvelarán durante la feria”, aunque han avanzado que habrá presencia de Estrellas Michelín de la provincia.

El colofón a la intervención de la Costa Blanca en Madrid lo pondrá el Desfile Provincial que discurrirá el sábado 25 a partir de las 17:00 horas por el centro de la capital. Una comitiva de 1.500 personas participará en este llamativo evento que este año, como novedad, ampliará recorrido y tiempo. Durante unas tres horas los festeros, músicos, y representantes de las fiestas tradicionales lucirán sus galas por las calles de Callao, Preciados, Arenal y Plaza de la Ópera al ritmo de marchas cristianas.

Tanto el presidente como el director del Patronato Costa Blanca han agradecido la “inestimable colaboración del Ayuntamiento de Madrid” para llevar a cabo las distintas acciones de difusión de la provincia en la capital, al tiempo que han incidido en la “sensibilidad del consistorio madrileño en la promoción turística conjunta”.

Turismo Costa Blanca 2019

La Costa Blanca ha cerrado el año 2019 con excelentes cifras de visitantes y un récord histórico en el Aeropuerto Alicante-Elche, que ha registrado más de 15 millones de pasajeros en una terminal que dispone de 149 rutas procedentes de 23 países diferentes.

Respecto al turismo de cruceros, fueron 44 los buques que atracaron en puerto alicantino con 68.000 cruceristas a bordo. Los hoteles de la Costa Blanca, por su parte, cerraron la anualidad con uno de los mejores resultados de la última década, con un 68,8% de ocupación media.

En estos resultados, destaca el hecho de que el turismo nacional lleva dos años consecutivos eligiendo la Costa Blanca como destino preferente en España en temporada baja. Además, el gasto que realizaron en el territorio se incrementó un 22% con respecto a 2018.