Inicio | El Patronato Costa Blanca destina un millón de euros a ayuntamientos y asociaciones del sector para el desarrollo de acciones de promoción turística

Mar 7, 20182018, Noticias, Portada, Turismo

Eduardo Dolón presenta el Plan de Ayudas ‘+Promoción’ del organismo para 2018

El Patronato Costa Blanca vuelve a poner en marcha su Programa de Ayudas para el desarrollo de acciones de promoción turística en la provincia, con diversas novedades respecto a años anteriores. Este plan, que parte con un presupuesto de un millón de euros, se estructura en dos grandes convocatorias independientes, una dirigida a ayuntamientos y otra a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha dado a conocer esta mañana todos los detalles de este ambicioso programa inversor que, bajo el lema +Promoción, presenta algunas mejoras para simplificar los trámites administrativos. De este modo, se unificarán los plazos de solicitud y se incluirán nuevas líneas de subvención en cada una de las dos convocatorias para ampliar el ámbito de acción de las mismas. El acto ha contado con la asistencia de otros diputados provinciales y de más de 200 personas entre alcaldes, concejales, técnicos de turismo y representantes del sector.

Este proyecto, basado en las premisas de libre concurrencia, reparto solidario y objetividad, llegó en 2017 a un total de 321 asociaciones y 130 municipios -la totalidad de los que cumplieron con el procedimiento administrativo establecido-, alcanzando al 93,2% de la población alicantina”, ha destacado Dolón, quien ha añadido, que “se trata, por tanto, de una propuesta que tiene una gran acogida y que permite el impulso de iniciativas que contribuyen a promocionar nuestro destino y a fomentar la llegada de visitantes al mismo”.

Ayudas a Ayuntamientos

El Plan de Ayudas destinado a los consistorios contará con cinco partidas presupuestarias. La primera de ellas está enfocada a la comunicación y el marketing digital y contempla la impresión y traducción de material promocional, así como el desarrollo de campañas de difusión en redes sociales.

Además, esta convocatoria incluye entre sus nuevas líneas de acción, una destinada a favorecer la organización de eventos gastronómicos y deportivos y otra encaminada al posicionamiento y desestacionalización del interior de la provincia y a la potenciación de productos emergentes como el turismo industrial o el cinematográfico.

El organismo autónomo de la Diputación de Alicante también colaborará con los municipios en la puesta en marcha de acciones de formación y especialización a través del marketing digital y les ayudará a sufragar los gastos que genere su participación en el ‘Salón de Actividades Acuáticas. MEDSEA’.

Ayudas a Asociaciones

Por su parte, la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro estará dispuesta en torno a tres líneas de actuación; una destinada a colaborar con las asociaciones de la provincia en la organización y difusión de las fiestas locales de sus municipios; otra orientada al desarrollo de acciones de promoción turística, la puesta en marcha de campañas en redes sociales o la elaboración de material gráfico y, una última, para hacer frente a los gastos derivados de la organización de eventos deportivos y musicales que incluyan en su denominación oficial la marca Costa Blanca.

El programa de subvenciones del Patronato Costa Blanca da continuidad a la estrategia iniciada en 2014 por el Gobierno Provincial con la finalidad de unificar esfuerzos para, entre todos, posicionar el destino, consolidar la marca, vertebrar el territorio y desestacionalizar la demanda. “Con el objetivo de atender y dar cabida a todas las propuestas, este año hemos incluido dos nuevas líneas de actuación en la convocatoria dirigida a ayuntamientos, que pasa de tres a cinco, y una más en la de asociaciones, donde hemos pasado de tener dos a tres”, ha explicado el responsable del área.

Finalmente, el diputado ha anunciado que mañana jueves iniciará una ronda de reuniones por las distintas comarcas de la provincia para informar a los municipios y entidades sobre todas las cuestiones técnicas de este proyecto, cuyas bases está previsto que se publiquen en los próximos días en el BOP.