Inicio | El Observatorio Provincial de la Inmigración edita un manual sobre derecho de la nacionalidad e impulsa un ciclo de cine temático

Oct 31, 20172017, Igualdad, Juventud, Noticias, Portada

El objetivo de las propuestas es formar e informar sobre la realidad social de este colectivo para favorecer su integración

El Observatorio Provincial de la Inmigración ha impulsado dos nuevas iniciativas con las que se pretende informar, formar y dar a conocer la realidad social de este colectivo para favorecer su integración. En este sentido, el órgano ha elaborado el Manual práctico orientativo de Derecho de la Nacionalidad’ y ha organizado el ciclo Cine e Inmigración.

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y el profesor de la UMH de Elche y director del Observatorio de la Inmigración, Alfonso Ortega, han dado a conocer esta mañana todos los detalles de estas acciones que responden a los objetivos con los que se creó este ente integrado por la Diputación de Alicante y las universidades de la provincia.

Manual de Derecho de la Nacionalidad

El Manual práctico orientativo de Derecho de la Nacionalidad’ es una publicación que ofrece información actualizada sobre este fenómeno a los ayuntamientos, asociaciones y profesionales de la provincia que trabajan en temas relacionados con la acogida de extranjeros.

Concebido desde una visión eminentemente práctica, la guía ha contado con la participación de cinco autores, todos ellos con una larga y extensa experiencia en cuestiones de Derecho de Extranjería, “que han abordado esta materia tan compleja para hacerla más comprensible con la finalidad de facilitar una adecuada defensa de los intereses del ciudadano extranjero”, según ha explicado Alonso.

El Observatorio Provincial de la Inmigración ha sido el ente encargado de coordinar la elaboración de este trabajo, que será distribuido gratuitamente entre los consistorios y que viene a complementar el Manual de Derecho de Extranjería’ que se presentó el pasado mes de junio.

Estamos seguros de que esta guía se convertirá en una herramienta indispensable en el trabajo diario de profesionales y estudiantes de esta rama del derecho y, sobre todo, para aquellos que en sus ayuntamientos desempeñan una labor de ayuda y asesoramiento para la incorporación de los inmigrantes en la realidad alicantina”, ha indicado la diputada.

Por su parte, Ortega ha explicado que “esta publicación responde a las demandas de los municipios de la provincia y en ella se aborda, de forma práctica y sencilla, algo que en realidad es muy complejo y cambiante: el régimen de adquisición, pérdida, recuperación y conservación de la nacionalidad española”. Asimismo, el profesor de la UMH ha anunciado que “la propuesta incluye la realización de un curso práctico para técnicos municipales que se llevará a cabo el próximo año”.

Ciclo Cine e Inmigración

Con el fin de reflexionar sobre el fenómeno migratorio desde una perspectiva más dinámica y distendida, el Observatorio ofrecerá un ciclo de cine en el que se proyectarán distintas películas relacionadas con este ámbito. Busot, Almoradí, L’Alfàs del Pi y Moraira son los municipios en los que se llevará a cabo esta actividad pedagógica que contempla una charla-coloquio entre los asistentes y que, además, viene acompañada de un cuaderno de trabajo con información sobre la misma.

Esta actividad persigue una triple finalidad. Por un lado, que nos identifiquemos con los inmigrantes; por otro, que seamos conscientes de que nuestra cultura tiene una importante tradición emigrante y, finalmente, que nos demos cuenta de que las personas que tenemos enfrente no son diferentes sino que, en cierto modo, todos lo somos”, ha señalado la diputada.

La iniciativa, de entrada libre y gratuita limitada al aforo de la sala, arrancará el viernes 10 de noviembre a las 19:30 horas en Busot. El calendario de películas y espacios en los que se llevará a cabo el ciclo son los siguientes:

MUNICIPIO

PELÍCULA