Inicio | El Instituto de Ecología Litoral impulsa la formación en turismo sostenible de los trabajadores del sector

Jan 19, 20202020, Medio Ambiente, Noticias, Portada

La Diputación de Alicante respalda esta iniciativa que pretende cualificar la oferta turística con la puesta en valor de los espacios marinos de la Red Natura 2000

El Instituto de Ecología Litoral ofrecerá cinco cursos gratuitos y dos acciones de asesoramiento orientados a promover la formación de un turismo sostenible vinculado a los espacios marinos de la Red Natura 2000. Este proyecto, que se extenderá por la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La iniciativa se enmarca en el programa “MEDTUR-II: Formación ambiental para el Turismo Sostenible en espacios de la Red Natura 2000 marina” cuyo objetivo es aumentar las competencias en materia medioambiental de trabajadores que desarrollan su actividad profesional en el medio marino protegido.

Durante los cursos, se abordan cuestiones fundamentales para comprender cómo deben desarrollarse las actividades turísticas para garantizar la conservación de los valores ambientales de los espacios que componen esta red ecológica europea.

El programa está dirigido a territorios, algunos con una elevada especialización turística, que buscan cualificar su oferta para continuar siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente. “Se pretende, pues, incentivar tanto a la iniciativa pública como privada para crear valor en los municipios que cuentan en sus costas con estos espacios marinos protegidos”, ha indicado el diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, quien ha reiterado el respaldo de la Diputación de Alicante a todas aquellas iniciativas que impulse el Instituto de Ecología Litoral “para conservar y proteger el rico patrimonio marino de la provincia”.

Además de los cursos, se desarrollarán dos acciones de asesoramiento personalizado, también gratuitas, dirigida una de ellas a trabajadores del sector pesquero interesados en desarrollar actividades de pesca-turismo, acompañándolos en las fases iniciales del proceso de puesta en marcha de este tipo de servicios turísticos en nuestros puertos.

La segunda acción está encaminada a mejorar la gobernanza, a través de la comunicación ambiental, de las empresas que explotan los atractivos en los espacios marinos protegidos.

El Instituto de Ecología Litoral desarrolla esta actividad, a través del programa Empleaverde y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Desde que comenzaran las sesiones formativas en 2009, este centro ha ofertado más de 20 cursos gratuitos online, que han sido atendidos por cerca de 700 destinatarios. En esta ocasión, el instituto insiste de nuevo en su apuesta por el turismo sostenible, debido a la buena aceptación que los cursos de la pasada convocatoria tuvieron en el marco del proyecto MEDTUR. Esta nueva oferta pretende alcanzar el millar de destinatarios.