Inicio | El Gobierno Provincial aprueba en menos de dos años un millón de euros para actuaciones hídricas en la Marina Baja

Aug 30, 20162016, Agua, Noticias

César Sánchez preside la Junta General del Consorcio de Aguas y Saneamiento de esta comarca

La Diputación de Alicante ha aprobado entre 2015 y 2016 cerca de un millón de euros en inversiones destinadas a mejorar el suministro hídrico de los municipios de la Marina Baja mediante la construcción y mejora de distintas instalaciones. Así lo ha señalado esta mañana el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, durante la reunión de la Junta General del Consorcio de Aguas de la Marina Baja que ha presidido en Benidorm.

En total, y gracias a estas ayudas, en la comarca se han contemplado un total de 21 proyectos de eficiencia hídrica, reparación de infraestructuras de abastecimiento y saneamientoobras de abastecimiento en alta y baja y eficiencia del uso de agua en regadío.

“El Gobierno Provincial está absolutamente comprometido con los problemas hídricos de nuestra provincia, especialmente con aquellas comarcas que sufren carencia de agua, como es el caso de la Marina Baja. En los últimos dos años, la Diputación de Alicante ha invertido cerca de un millón de euros en infraestructuras hídricas en esta comarca para ayudar a garantizar el abastecimiento y vamos a seguir invirtiendo. Creemos que en una situación tan complicada como la que está viviendo en estos momentos la provincia de Alicante, era conveniente reunirnos con los alcaldes de la comarca para dar cuenta, informar y ponernos al día en la situación hídrica que tiene en estos momentos la Marina Baixa”.

En este sentido, y según el informe expuesto hoy durante la reunión de la Junta ante el estado de emergencia por sequía, el abastecimiento de agua para consumo y riego en 2016 en la Marina Baixa está garantizado con los recursos existentes.

Entre las inversiones impulsadas por la institución provincial en estos últimos veinte meses se encuentran los 247.800 euros destinados a mejorar la eficiencia hídrica de las instalaciones existentes. En concreto, se ha aprobado la sectorización de la red de abastecimiento, renovación de contadores e implantación de sistema de telelectura en Confrides (102.771 euros), la eficiencia en la red de clorac ón de depósitos en Castell de Guadalest (23.633 euros), la renovación de la tubería de abastecimiento de agua potable en varios caminos de Polop (27.153 euros), la sustitución de contadores en el casco antigua de Relleu (79.983 euros) y la instalación de un variador de frecuencia para mejorar la eficiencia hídrica del motor del pozo La Murta de Tárbena (14.207 euros).

A través de las convocatorias de reparaciones de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de las anualidades 2015 y 2016 se han aprobado, además, 168.260 euros para ejecutar proyectos en Benimantell –mejora de los depósitos de Benialet y Almanaquer, por un lado, y reparación de la Bassa del Molí y adecuación como reserva, por otro, Confrides –reparación de tuberías-, El Castell de Guadalest –reparación del colector de saneamiento junto calle La Era y sustitución del grupo de bombero en la presa-, Beniardá –impermeabilización del depósito de agua potable-, Benifato –reparación de la reguladoras de presión y de la toma principal de la Fuente de Partegat-, Callosa d´en Sarrià –reparación de los depósitos de abastecimiento- y La Nucía –Adecuación de pluviales en urbanización Pinar de Garaita-.

Plan Financieramente Sostenible y ayudas regadío

Por otra parte, el Gobierno Provincial también ha impulsado este año, dentro del Plan Financieramente Sostenible, ayudas por valor de 458.000 euros para desarrollar obras de abastecimiento en alta y en baja.

A través de convocatoria se invertirán, por un lado, 20.000 euros en el nuevo depósito de agua de la Penya d´Or de Bolulla y 42.570 en la ejecución de instalaciones de bypass en los depósitos Albir y Belmonte de L´Alfàs del Pi, mientras que en baja se instalará sistema de telecontrol y sectorización de la red de distribución de agua potable de Callosa d´En Sarrià con 31.162 euros, se sustituirán los contadores en suelo rústico y ampliación de la red de agua potable en partida Maroves de Relleu con 60.152 euros y se mejorarán tres instalaciones hídricas en el diseminado de Tárbena con 39.651 euros.

Dentro de este mismo plan, y de forma directa, se ha otorgado una ayuda de 264.417 euros al municipio de Finestrat para ejecutar la interconexión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Terra Mítica con la estación de bombeo Consorcio Finestrat.

Finalmente, y en el marco de la convocatoria que la Diputación de Alicante ha impulsado por primera vez este año para mejorar la eficiencia del uso de agua para regadío, se ha concedido una subvención de 27.395 euros a la Comunidad de Regantes Riego Mayor de Polop para la mejora en la galería subterránea de captación de aguas.

Sánchez, que ha reiterado que en estos momentos no se contempla ningún tipo de restricción, ha señalado, no obstante, que la situación de sequía actual “nos obliga a seguir trabajando, a seguir preocupándonos, a seguir invirtiendo y a seguir reivindicando los trasvases, tanto el del Júcar-Vinalopó como el del Tajo-Segura, como una medida necesaria y eficaz para poder garantizar el agua en la provincia, una medida fundamental que permite que los regantes tengan garantizados los recursos hídricos para el riego y que la agricultura pueda ser sostenible en un futuro”.