Inicio | Sánchez defiende los trasvases como garantía de la agricultura alicantina y tiende la mano al Consell para su reivindicación

Aug 31, 20162016, Fomento y Desarrollo Local, Noticias, Presidente

El presidente de la Diputación asiste al inicio de la campaña de recolección de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha asistido esta mañana en Aspe al acto de inicio de la campaña de recolección de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, donde ha defendido los trasvases del Júcar-Vinalopó y el Tajo-Segura como garantía de la sostenibilidad de la agricultura alicantina, al tiempo que ha tendido la mano al Consell para reivindicar conjuntamente las infraestructuras y los recursos hídricos necesarios para la provincia.

La Diputación de Alicante y la Generalitat tenemos que trabajar de la mano para seguir garantizando en esta tierra, en la provincia de Alicante, los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, para que llegue agua en cantidad y calidad suficiente a nuestro territorio y podamos seguir teniendo una agricultura de excelencia de la que podamos seguir sintiéndonos orgullosos”, ha destacado Sánchez, quien ha vuelto a apelar una vez más a la solidaridad entre cuentas.

El acto, que ha comenzado con el corte simbólico del primer racimo de Uva de Mesa Embolsada de la campaña, ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente del CRDO Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, José Bernabeu, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, así como diputados provinciales, otros ediles de la comarca y representantes de distintas asociaciones agrícolas.

Sánchez ha destacado la importancia de un sector como el de la Uva de Mesa del Vinalopó, que produce más de 180 millones de bolsas al año y genera más de once mil puestos de trabajo directos y cinco mil indirectos. “La Diputación va a estar al servicio de este importante sector productivo y le pido al President Puig que nos ayude a seguir reivindicando el Corredor Mediterráneo como una infraestructura necesaria e importante para poder colocar en un tiempo record lo que se produce en esta tierra, que es mucho y bueno; también le pido al President que nos ayude a defender el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó, que nos ayude a defender que venga agua a nuestra tierra para que siga siendo próspera y para que las futuras generaciones de agricultores puedan seguir trabajando y generando empleo”, ha manifestado.

“Estamos en el camino acertado, vamos a trabajar juntos, esa es la esencia y lo que va a garantizar que podamos prosperar”, ha reiterado el presidente del Gobierno Provincial, quien ha resaltado el valor de la agricultura, no sólo desde el punto de vista económico, sino también social, cultural y medioambiental “y que genera una identidad vinculada a un territorio que va pasando de generación en generación”.

En los últimos diez años, la Diputación de Alicante ha subvencionado con cerca de 200.000 euros al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con el objetivo de contribuir a su consolidación y protección.

“Las administraciones públicas, y así lo va a hacer la Diputación de Alicante, debemos seguir apoyándoos económicamente y estar a vuestro lado”, ha dicho Sánchez ante los productores en el inicio de una campaña que espera alcanzar las 50.000 toneladas. Supromoción en los mercados nacional e internacional y la defensa de la calidad seguirán siendo los ejes de la actividad del Consejo Regulador con la finalidad de promover su consumo y mejorar su posicionamiento.

“La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es única por su particular proceso de maduración y por la calidad que presenta en todos sus procesos productivos. Su importancia es tal que en la actualidad se exporta a todo el mundo, especialmente a los países de la Unión Europea, pero también a otras zonas de América, Sudáfrica y el Golfo Pérsico”, ha manifestado el presidente.

La campaña 2016-2017 contempla la difusión de la marca mediante el diseño de material promocional como carteles, folletos informativos o dossiers. Asimismo, está previsto mejorar el posicionamiento del producto en redes sociales y reforzar su presencia en medios de comunicación. Además, se continuará con el patrocinio del Torneo Internacional de Golf Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó” y con el concurso Racimo Dorado”, que busca premiar la fidelidad de los consumidores de todo el país.

En el mes de septiembre arranca la recogida de la cosecha de uva de mesa en los municipios de Aspe, Hondón de los Frailes,Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Agost, municipios donde se cultiva exclusivamente, en un proceso que se prolongará hasta finales de diciembre cuando este producto,único en toda España por su tamaño, coloración y piel fina, registre su nivel de comercialización más alto coincidiendo con la celebración de la tradicional fiesta de Nochevieja.