Inicio | El Gil-Albert conmemora en Planes el bicentenario del humanista Juan Andrés y Morell con una intervención de arte urbano

Oct 20, 20172017, Cultura, Noticias

El artista Ondewol culminará mañana una pintura alusiva al personaje en una pared de casi 15 metros situada frente al Ayuntamiento

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert organizará mañana sábado una intervención de arte urbano en Planes para conmemorar el bicentenario de la muerte de Juan Andrés, una de las figuras más destacadas de la Ilustración Española del siglo XVIII. El artista Ondewol culminará desde las 10:00 a las 14:00 horas una pintura conmemorativa y alusiva al personaje en una pared de casi 15 metros, situada ante el Ayuntamiento de la localidad.

A lo largo de la jornada se obsequiará a los asistentes con un ejemplar de Descripción de Nápoles, Pompeya y Herculano, editado por el Gil-Albert para esta ocasión, en cuyas páginas se recogen tres cartas de Juan Andrés a su hermano Carlos, escritas en 1786 desde la ciudad italiana de Mantua. Por otra parte, el Ayuntamiento de Planes ha previsto amenizar la intervención del artista urbano Ondewol con interpretaciones de música tradicional y degustaciones de productos típicos, de manera que la jornada sea cultural y lúdica.

Juan Andrés y Morell, nacido en Planes en 1740 y fallecido en Roma en 1817, fue uno de los ilustrados y humanistas europeos más conocidos, autor de una vasta obra recuperada editorialmente en los últimos años. Tras su expulsión de España por su condición de jesuita vivió su exilio principalmente en Italia. Entre toda su producción destaca el estudio Origenprogresos y estado actual de toda la literatura, considerado como la primera historia universal y comparada de la literatura.

El Gil-Albert ultima además en estas semanas la edición del libro Ilustración, neoclasicismo y apología de España en la obra de Juan Andrés (1740-1817), de Carlos Damián Fuentes, que se presentará ante de finalizar el bicentenario.