Inicio | El ADDA propone una programación creativa y vanguardista para este verano con grandes figuras del panorama internacional

Apr 12, 20172017, Adda, Cultura, Noticias

La publicación Geografía recoge el calendario de actuaciones que culminará con el PROMS Sinfónico 2017 de la mano de Joaquín Achúcarro e Igor Yebra

Jazz, flamenco, músicas del mundo, música clásica… en definitiva una confluencia de culturas y estilos para todos los gustos.Así es la nueva y vanguardista programación del Auditorio de la Diputación de Alicante que ha dado a conocer esta mañana el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez. Un variado calendario cultural repleto de primeras figuras del panorama internacional que sitúa al ADDA entre los mejores centros musicales de Europa.

Tanto el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, como el director del auditorio, Josep Vicent, presentes en el acto, han destacado la diversidad de estilos y géneros, así como la calidad del elenco de artistas que pisarán el escenario alicantino este verano. El presidente del Gobierno Provincial ha definido el calendario de “insuperable y universal”, y ha añadido que “es una programación como nunca ha tenido el ADDA, combina múltiples facetas y da cabida tanto a figuras internacionales como a músicos de la tierra. En definitiva, es una apuesta por esa fusión que hace que la provincia de Alicante lidere a nivel nacional la oferta cultural, artística y musical”.

Bajo el título de Geografía, Sánchez ha presentado por segundo año consecutivo el libreto que ofrece el calendario previsto de actuaciones y que condensa más de cien grammys, entre premios y nominaciones. La publicación, editada en castellano, valenciano e inglés, incluye una breve reseña de cada uno de los intérpretes, así como información sobre el edificio y sus distintas salas.

Josep Vicent ha explicado que “se trata de una programación absolutamente transversal. La idea genérica es la confluencia de las diferentes culturas en una programación de amplia diversidad estética, con una meta final, que es aprender que la multiculturalidad nos lleva a la paz”.

Precisamente bajo este mensaje pacífico arrancará el espectáculo de la veterana compañía Xarxa Teatre, titulado Ara Pacis, que abrirá el telón estival el día 1 de julio, al aire libre. El primer fin de semana se completará con la actuación, el domingo día 2, del pianista y compositor británico Michael Nyman, quien un año después vuelve a Alicante para ofrecer un concierto junto a su banda.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV confirmará la excelente cantera de intérpretes que tiene la Comunitat Valenciana con una audición gratuita el día 7 y dos días después, el 9 de julio, llegarán los sones de Richard Bona con Mandekan Cubano “Heritage”, al que seguirán las pinceladas de jazz de Andrea Motis y Joan Chamorro Group, el 12 de julio, y de la formación de John Scofield, el día 16. Los ritmos cambiarán y se abrirá otra puerta cultural a la colorida orquestación de la BvR Flamenco Big Band, con Antonio SerranoDavid de Jacoba, que interpretarán su repertorio el día 15.

El reconocido pianista y compositor, Chick Corea, y el banjo de Béla Fleck harán las delicias del público el día 18 y los mágicos compases de The Manhattan Transfer llenarán el escenario tres días después, el viernes 21 de julio. Esa extraordinaria semana cultural concluirá con las actuaciones de Fred Hersch Trio, el sábado, y Vicente Amigo, quien el domingo presentará su concierto Memoria de los sentidos. El toque racial continuará presente la siguente semana con Diego “El Cigala”, el miércoles 26, y Dorantes Marina Heredia, el sábado 29.

Los clásicos también tendrán su parcela en el programa con una audición de Kammerphilarmonie Kölhn prevista para el 25 de julio, mientras que los amantes de la gran pantalla podrán disfrutar del filmMiles Ahead, un biopic del legendario Miles Davis que se proyectará el día 28.

El Festival Internacional de Jóvenes Orquestas se desarrollará del 30 de julio al 6 de agosto y ofrecerá conciertos gratuitos de la OJPA y otras formaciones internacionales invitadas. El 12 de agosto, con entrada libre, cuatro virtuosos del piano interpretarán Canto Ostinato, de Simeon Ten Holt, con los maestros Ricardo DescalzoLuis SeguíPaula Linde y Rafael Gómez-Ruiz, mientras que el día 13 el público podrá disfrutar del  emocionante duelo entre Chano Domínguez y Stefano Bollani.

El mano a mano entre el pianista Joaquín Achúrraco y el bailarín Igor Yebra pondrá el broche de oro a este verano cultural. Ambos protagonizarán el PROMS Sinfónico 2017, que tendrá lugar el 19 de agosto a beneficio de Unicef y que, al igual que el espectáculo de apertura, promoverá la paz en el mundo. Ya por la noche habrá una sesión de música electrónica a cargo de Gianluca Tavaroli en la explanada del auditorio.