Inicio | El 14º Congreso de Violencia contra la Mujer reúne mañana en el ADDA a más de 900 profesionales

Nov 21, 20162016, Igualdad, Noticias

La Diputación de Alicante impulsa un año más este encuentro

El Auditorio de la Diputación de Alicante será, un año más, el escenario del Congreso sobre la Violencia contra la Mujer, que se celebra los próximos dos días. Esta décimo cuarta edición pondrá el acento en cuestiones como el estatuto de la víctima, la violencia en mujeres de especial vulnerabilidad, las ‘nuevas masculinidades’, la realidad fuera de nuestras fronteras, el papel del movimiento asociativo o la coeducación emocional.

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha señalado que se han inscrito 1.150 personas a este encuentro pero que, por cuestiones de aforo, reunirá a 900 profesionales procedentes de toda España. “Estos datos ponen de manifiesto el interés que despierta este congreso y todas las propuestas que puedan contribuir a erradicar esta lacra social”, ha destacado Alonso, quien ha recordado que en lo que va de año un total de 37 mujeres han muerto por violencia de género en España, seis de ellas en la Comunitat Valenciana, dejando 25 niños huérfanos. La provincia de Alicante ha registrado tres víctimas, en Benidorm, Torrevieja y Calp.

El Congreso contará con un completo programa de ponencias, conferencias y mesas redondas y estará dirigido, principalmente, a las concejalías de Mujer y Servicios Sociales, psicólogos, médicos, juristas, abogados y asociaciones profesionales. “A través de esta cita anual, se analizan las múltiples cuestiones suscitadas en torno a la violencia de género para generar un debate cargado de experiencias y propuestas de trabajo que sirvan para abrir nuevas vías encaminadas a paliar este grave problema”, ha destacado la diputada.

Tras la inauguración oficial, el encuentro arrancará con una ponencia a cargo del magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid,Vicente Magro, donde analizará el estatuto de la víctima y la metodología práctica de su aplicación. Posteriormente y a través de una mesa redonda, se pondrá el acento en la situación de las víctimas de la violencia de género olvidadas, es decir, aquellas mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad como son las mayores, las discapacitadas o las drogodependientes. La socióloga de la Universitat de Barcelona Laia Folguera cerrará esa primera jornada con la conferencia “Aportaciones de las ‘nuevas masculinidades’ a los valores simbólicos del sistema sexo-género”.

El día después, el 23 de noviembre, el congreso se abrirá con la ponencia “La violencia contra las mujeres, una realidad global” en la que la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, abordará la realidad de esta lacra social fuera de nuestras fronteras. Más tarde, a través de una mesa redonda se analizará el papel del movimiento asociativo en la erradicación de la violencia contra las mujeres, mientras que en la conferencia de clausura se pondrá el acento en la coeducación emocional como fórmula de prevención de la violencia entre los más jóvenes. La profesora de Psicología en la Universitat Illes Balears Esperanza Bosch será la encargada de hablar sobre estas cuestiones con la ponencia “Desmontando mitos: del amor romántico a la violencia de género. Propuestas de abordaje para una coeducación emocional”.

El Área de Familia y Ciudadanía sigue poniendo a disposición de los y las congresistas un servicio de guardería-ludoteca para sus hijos menores de tres años con el fin de facilitar la conciliación. Además, los asistentes podrán, desde una aplicación móvil, preguntar y emitir su opinión en tiempo real. Asimismo, el congreso se emitirá en directo vía Streaming.