Inicio | La provincia de Alicante será en 2019 la ‘Capital Gastronómica del Mediterráneo’

Dec 18, 20182018, Noticias, Portada, Presidencia, Presidente, Promoción Turística, Turismo

César Sánchez ha anunciado esta mañana la designación por parte de la RAG

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha dado a conocer esta mañana los detalles de la designación de la provincia de Alicante como ‘Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019’ y como sede permanente, junto con la ciudad libanesa de Beirut, de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo. Estas iniciativas tienen como objetivo posicionar el territorio como epicentro mundial del sector agroalimentario y de la restauración.

César Sánchez ha comentado que “nuestra provincia está más de moda que nunca. Ya son 15 las Estrellas Michelín que tenemos, lo que demuestra que pocos rincones del Mediterráneo y de Europa tienen tanto talento concentrado en un territorio tan pequeño pero al mismo tiempo tan maravilloso”. Asimismo, ha resaltado que “esta capitalidad es esencial para nuestra economía y tiene que dejar poso en el futuro”.

Tal y como ha explicado el presidente, “hemos recogido una demanda latente de los empresarios del sector de la restauración que han hecho esfuerzos increíbles durante los últimos años y la Diputación de Alicante no podía más que ser un paraguas, cubriros y daros soporte para promocionaros y ayudaros a que vuestro talento, arte y creatividad pudiesen ser un elemento de competitividad de nuestra economía y de esta tierra para crear empleo, bienestar y un turismo de excelencia y calidad”. Por eso, según ha relatado, “nos sentimos muy orgullosos de nuestra provincia y de nuestro capital humano”.

La Academia de Gastronomía del Mediterráneo tiene entre sus fines estrechar y fortalecer los lazos culturales, culinarios y turísticos entre sus países miembros, tanto del Mediterráneo Oriental como del Occidental, además de plantear y propiciar proyectos conjuntos con este sector y sus servicios como hilo conductor.

Además, la capitalidad gastronómica de la provincia contempla, entre otras propuestas, un Congreso Científico sobre Salud y Dieta Mediterránea, salones temáticos de los productos con denominación de origen de Alicante, encuentro internacional de Chef Mediterráneo, Premios Mediterráneos de la Gastronomía, Feria de gastronomía, propuesta Art Culinari Alicante, Cena Virtual del Mediterráneo y GastroCinema. En este proyecto se han volcado las Cámaras de Comercio de la provincia, las universidades, el Ayuntamiento de Alicante y otros organismos oficiales.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la RAG, Rafael Ansón, del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, el director general de Turismo, Josep Gisbert, y del director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, espacio en el que se ha llevado a cabo la presentación ante medio centenar de cocineros, autoridades, periodistas y representantes del sector gastronómico.