Inicio | La Diputación subvencionará con más de 20.000 euros la renovación de las aspas del molino de Cox

Jun 22, 20202020, Arquitectura, Cox, Noticias, Portada

Carlos Mazón visita junto al alcalde, Antonio Bernabeu, este singular edificio del siglo XVII que alberga el museo etnológico de la localidad

La Diputación de Alicante invertirá el próximo año más de 20.000 euros en la renovación de las aspas y la rehabilitación de la cubierta del molino de viento de Cox, un singular edificio del siglo XVII que alberga un museo etnológico y que el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu.

Durante la visita, en la que también han participado la vicepresidenta y diputada de Agua, Ana Serna, el diputado de Arquitectura, Juan Francisco Pérez Llorca, la concejal de Patrimonio, Salud Lozano, y otros miembros de la corporación local, Mazón ha manifestado su compromiso con Cox, “municipio al que hoy venimos para hablar de inversiones concretas para proyectos concretos”, al tiempo que ha reiterado la “apuesta” de la Diputación por la comarca de la Vega Baja “en la que ya estamos trabajando para hacer realidad muchos proyectos que contribuyan a su recuperación”.

Cox tiene en estos momentos suficientes recursos para impulsar una ruta que incluya su castillo, su molino o su rica gastronomía, convirtiéndose en un punto de atracción turístico que ahora hace más falta que nunca para el resurgimiento de la Vega Baja”, ha indicado el presidente, quien ha avanzado que la próxima edición de Fitur será un excelente escenario para la presentación de esta oferta.

En este sentido, el dirigente alicantino ha resaltado el trabajo que el alcalde del municipio y su equipo de gobierno están realizando “para impulsar importantes proyectos con una idea muy clara de lo que quieren para su localidad, lo que hace extraordinariamente positiva la coordinación con la Diputación”.

La inversión de la institución provincial en el molino, que vendrá recogida en el presupuesto de 2021, permitirá renovar las aspas de este característico edificio de corte manchego y uno de los pocos molinos machos que se encuentran en España. Una de las aspas del molino, que tiene 8,7 metros de exterior y 8,8 de altura con un diámetro interior de 6 metros, se partió y se desprendió, mientras que la otra se encuentra en muy malas condiciones.

“Queremos dar valor a este molino y potenciar su atractivo”, ha indicado el alcalde, quien ha avanzado que esta acción se enmarca en el “primer proyecto turístico” que el municipio de Cox va a poner en marcha y que se lanzará a partir del próximo mes de octubre.

Defensa del Agua

El presidente de la Diputación ha aprovechado de nuevo su visita a la Vega Baja para reivindicar el agua del trasvase Tajo-Segura. “Siempre que estamos en esta comarca debemos recordar la importancia de este recurso para el mantenimiento de nuestra agricultura, nuestra alimentación y gastronomía y para nuestro futuro”, ha indicado Mazón, quien ha señalado, en este sentido, que “no nos rendiremos y no vamos a dar un paso atrás en este reivindicación”.

No podemos hablar del futuro si no respetamos nuestro pasado, pero es imposible hablar de futuro si no hablamos de la justicia y la solidaridad que esta tierra necesita, y eso pasa por el agua. Ahí somos inflexibles, claros y contundentes porque así hacemos Vega Baja y trabajamos unidos”, ha manifestado.

Tras la visita al molino, el presidente ha aprobado para acercarse a conocer la palmera culebra que alberga la localidad, un singular ejemplar de más de 300 años.