Inicio | SUMA reduce un 40 por ciento los costes de gestión a los ayuntamientos por las plusvalías

Oct 17, 20162016, Hacienda y Contratación, Noticias

Los 120 municipios de la provincia que tienen delegado en el organismo la recaudación de este impuesto se beneficiarán de esta rebaja

Los niveles de eficiencia alcanzados por SUMA en esta nueva etapa permitirán al organismo de gestión tributaria rebajar a los ayuntamientos el coste económico por la gestión del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como impuesto de plusvalías. Este coste se reducirá del 4% al 2,5%, lo que redundará en beneficio directo de los ayuntamientos.

Así lo va a proponer el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, en el Consejo Rector de Suma que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de octubre. En este sentido, ha destacado que “nuestro compromiso está con nuestros municipios y esta rebaja implica que los ayuntamientos dispondrán de mayor liquidez para impulsar nuevas acciones que beneficien a sus ciudadanos”.

“Más servicio, más calidad y menos coste, a través de una mayor eficiencia, una mayor optimización de los recursos, más economía colaborativa y más economía digital. Esos son los focos en los que estamos concentrando todos nuestros esfuerzos para llevar a SUMA a la excelencia y todo ello sin dejar de potenciar nuestro compromiso social”, ha apuntado por su parte el actual director del organismo, Manuel Bonilla.

La medida se traducirá en un importante ahorro de aproximadamente un 40% en el coste anual de gestión y recaudación para los 120 ayuntamientos que actualmente tienen delegadas en SUMA las plusvalías. Igualmente, esta rebaja se aplicará directamente a los nuevos ayuntamientos que decidan delegar en SUMA el cobro de este impuesto.

“Nuestra principal preocupación son los ayuntamientos, son nuestra razón de ser y la implementación de modelos más eficientes en nuestro servicio tiene como objetivo poder ajustar el coste que esta gestión tiene para los ayuntamientos”, ha reiterado el presidente.

SUMA, organismo de gestión tributaria dependiente de la Diputación de Alicante, ya se encarga de la recaudación de al menos una parte de los tributos locales de los 141 ayuntamientos de la provincia. Este organismo gestiona, en la mayoría de los municipios de la provincia, todos los tributos locales. Sin embargo, en otros sólo se gestiona el cobro del IBI y el IAE, el impuesto de vehículos, tasas municipales, sanciones de tráfico, etc.

La tendencia, no obstante, va a más y son cada vez más los ayuntamientos de la provincia que delegan en SUMA la gestión y recaudación  de la totalidad de sus tributos municipales para beneficiarse de las ventajas que supone la aplicación de un servicio de gestión integral, facilitando por ejemplo que sus contribuyentes puedan acogerse a un plan de pago personalizado para pagar más cómodamente a lo largo de todo el año el coste de todos sus impuestos o que la atención y resolución de sus trámites pueda realizarse en cualquiera de las más de 40 oficinas tributarias.

Reestructuración de la organización de SUMA

Esta rebaja en la gestión de la tasa de plusvalías llega tras la puesta en marcha de una reestructuración del organigrama de Suma dirigido a ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientosmejorar la eficiencia y dotar de mejor calidad el servicio prestado al ciudadano.

En este sentido, la actual dirección ha puesto foco en la red territorial de oficinas, reforzando también el área de recaudación, lo que está generando mayor fluidez y sinergias con los servicios centrales, dotando al organismo de una mayor flexibilidad y cercanía, para un mejor conocimiento de las necesidades de los ayuntamientos y con el objetivo de atender a los ciudadanos con  mayor eficacia y calidad.