Suma mejora la recaudación para los ayuntamientos de varios impuestos con 600.000 euros más que en 2017
El organismo tributario registra los mejores datos de los últimos siete ejercicios
Suma Gestión Tributaria ha cerrado el periodo de cobro sin recargo del impuesto de vehículos, la tasa de basuras y la tasa de vados en la provincia de Alicante con una recaudación que supera los 120 millones de euros, un total de 600.000 euros más que en 2017, cuando ya se recaudaron casi cuatro millones más que el año anterior.
De esta manera, el organismo de la Diputación de Alicante ha conseguido en este periodo de cobro los mejores datos de recaudación de los últimos siete ejercicios gracias al refuerzo de todos sus servicios y a la introducción de nuevos servicios de atención digital para llegar más y mejor a los contribuyentes y ofrecerles mayores facilidades y alternativas en la realización de sus gestiones.
En este sentido, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Hacienda, Alejandro Morant, ha destacado que “el alto grado de compromiso de los ciudadanos con sus ayuntamientos y el gran trabajo realizado por el equipo directivo y los trabajadores de Suma ha permitido un año más superar los resultados de recaudación, lo que supone una mayor financiación para los municipios y redunda en una mejora de los servicios que se prestan a los habitantes”.
Los buenos resultados cosechados por el organismo, en el marco de un periodo de gestión marcado por la transformación digital y la introducción de nuevos canales y servicios que han mejorado la eficiencia, además de una bajada de los costes de gestión a los ayuntamientos, se han traducido en una mayor confianza por parte de los municipios de la provincia, que han aumentado sus delegaciones en Suma.
A este respecto, el director de Suma, Manuel Bonilla, ha manifestado que “cuando partimos de resultados tan positivos como ya fueron los de 2016 y 2017, seguir creciendo representa un gran reto. Y esto ha sido posible gracias al enorme esfuerzo de un equipo firmemente comprometido y al desarrollo e implementación de servicios innovadores que están teniendo una gran aceptación entre los ciudadanos y que revierten en una mayor calidad y eficiencia”.
Canales de atención
Además del servicio que se presta en las 45 oficinas y el servicio de atención itinerante, Suma pone a disposición de los ciudadanos múltiples canales de comunicación para atender sus consultas y realizar sus gestiones, como la Sede Electrónica, el teléfono de Atención al Contribuyente, el programa Suma Responde, los Puntos de Atención Digital, los terminales electrónicos, las redes sociales y el nuevo canal chat, que en apenas dos semanas ha tenido una gran acogida, con más de 2.000 consultas atendidas.
Todos estos servicios son alternativas que complementan la atención presencial en las oficinas para facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Fraccionamientos y aplazamientos
Con la finalidad de ofrecer más facilidades y una mayor flexibilidad a los contribuyentes y evitar recargos en los recibos, Suma ofrece la posibilidad de realizar fraccionamientos y de acogerse a planes de pago personalizados.
En este primer periodo de cobro de impuestos del año, cerca de 14.000 contribuyentes han solicitado el fraccionamiento de sus recibos por un importe de 3,4 millones de euros.
Por su parte, en este mismo periodo, un total de 13.707 contribuyentes con un plan de pago personalizado han podido pagar cómodamente sus impuestos en cuotas.