Más de 4.000 escolares participarán este años en los programas de sensibilización sobre convivencia e inmigración impulsados por la Diputación de Alicante
Los proyectos ‘Todos construimos el futuro’ y ‘Con la diferencia hacia la convivencia” se desarrollarán entre los meses de marzo y noviembre
La Diputación de Alicante desarrollará hasta finales del próximo mes de noviembre los programas de sensibilización escolar ‘Todos construimos futuro’ y ‘Con la diferencia hacia la convivencia’. El objetivo de esta iniciativa, en la que participarán este año 4.200 alumnos de Primaria y Secundaria, es promover actitudes y reacciones positivas ante la inmigración y la diversidad.
La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha recordado que estas dos propuestas se pusieron en marcha en 2012 y desde entonces han participado en las 844 sesiones celebradas cerca de 20.000 escolares. “Queremos contribuir a crear una sociedad más integradora y respetuosa con la diferencia a través de estos programas que son ejecutados por educadores sociales y personal especializado en la integración que utilizan dinámicas de grupo para promover la participación activa de los alumnos”, ha indicado la responsable provincial.
El proyecto contempla para este año un total de 178 sesiones o talleres en colegios e institutos de distintos municipios de la provincia, que se desarrollará entre los meses de marzo y noviembre.
Por un lado, ‘Todos construimos el futuro” va dirigido a alumnos de Primaria y se han previsto 78 sesiones de una hora de duración en diferentes centros escolares. “Sensibilizar a los niños en la igualdad de trato y la no discriminación a través de actividades extraescolares es el objetivo de esta propuesta”, según ha explicado Alonso, quien ha señalado que se facilitará al profesorado herramientas para la reflexión y el trabajo educativo en materia de integración.
Por otro lado, el área de Ciudadanos Extranjeros impulsa, en este caso dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, el programa “Con la diferencia hacia la convivencia” en el que, a través de talleres y con dinámicas de grupo, se promueve el respeto a la diversidad y la diferencia, una gestión positiva de los conflictos y la mejora de la convivencia. La diputada ha explicado que “se pretende motivar a los participantes a implicarse en su propio proceso de desarrollo grupal ayudándoles a reconocer y valorar los sentimientos, necesidades y valores, tanto los propios como los de los otros, eliminando la exclusión”.
Ambos programas son totalmente gratuitos para los centros escolares y pueden solicitar su inclusión en los mismos todos los colegios de Primaria y/o Secundaria e IES de la provincia enviando un email a ciudadanosextranjeros@diputacionalicante.es o a través del teléfono 965 98 02 47.