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Más de 3.800 escolares participarán en los programas de sensibilización sobre convivencia e inmigración impulsados por la D

Oct 25, 20162016, Ciudadanos Extranjeros, Noticias

‘Todos construimos el futuro’ y ‘Con la diferencia hacia la convivencia” son los proyectos que se desarrollarán este otoño
La Diputación de Alicante desarrollará hasta finales del próximo mes de noviembre los programas de sensibilización escolar ‘Todos construimos futuro’ y ‘Con la diferencia hacia la convivencia’. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan más de 3.800 escolares, es promover entre los más pequeños actitudes y reacciones positivas frente a la inmigración y la diversidad.
La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha explicado que estos dos programas, ya consolidados, “buscan contribuir a crear una sociedad más integradora y respetuosa con la diferencia” y ha explicado que los mismos “son ejecutados por educadores sociales y personal especializado en la integración que utilizan dinámicas de grupo para promover la participación activa de los alumnos”.
El proyecto, que ha arrancado este mes de octubre, contempla 155 sesiones o talleres en colegios e institutos de distintos municipios de la provincia.
Por un lado, ‘Todos construimos el futuro” va dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y se han previsto 75 sesiones de una hora de duración en 28 centros escolares de 21 municipios. “Sensibilizar a los niños en la igualdad de trato y la no discriminación a través de actividades extraescolares es el objetivo de esta propuesta”, según ha explicado Alonso, quien ha señalado que se facilitará al profesorado herramientas para la reflexión y el trabajo educativo en materia de integración.
Por otro lado, el área de Ciudadanos Extranjeros ha impulsado, en este caso dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, el programa “Con la diferencia hacia la convivencia” en el que, a través de talleres y con dinámicas de grupo, se promueve el respeto a la diversidad y la diferencia, una gestión positiva de los conflictos y la mejora de la convivencia. La diputada ha explicado que “se pretende motivar a los participantes a implicarse en su propio proceso de desarrollo grupal ayudándoles a reconocer y valorar los sentimientos,  necesidades y valores, tanto los propios como los de los otros, eliminando la exclusión”. Un total de 2.000 alumnos de 21 centros escolares de Secundaria de 15 municipios de la provincia se beneficiarán de la actividad en este otoño.

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