Inicio | Más de 100 bomberos conforman la Primera Salida del Consorcio Provincial ante posibles inundaciones

Oct 17, 20182018, Emergencias, Noticias, Portada

Los suboficiales al frente de las áreas norte y sur se reúnen con los jefes de los parques para coordinar el operativo

Más de un centenar de efectivos conforman el dispositivo de Primera Salida del Consorcio Provincial de Bomberos ante la posibilidad de que los fenómenos meteorológicos deriven en inundaciones en los próximos días.

Tenemos una responsabilidad que cumplir y el dispositivo está preparado”, ha manifestado el diputado de Emergencias, Jaume Lloret, quien ha añadido que, ante la situación meteorológica que se prevé, “la comunicación con el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, es constante, al igual que con los técnicos. Todos somos conscientes del peligro potencial que supone la amenaza de inundaciones y de la necesidad de ofrecer una respuesta ágil, coordinada y rápida”.

Por su parte, el Inspector Jefe del Servicio, José Rubio, ha explicado que “actualmente, el nivel de emergencia es amarillo. Nuestra previsión contempla que, si se pasa a nivel naranja, reforzaremos de inmediato cada zona operativa con dos efectivos que se ampliarán si la situación lo requiere”.

A los más de cien efectivos terrestres del ente provincial que están listos para intervenir se suma el helicóptero de rescate Halcón Alpha 1, con una tripulación compuesta por seis profesionales. Asimismo, como novedad, el Consorcio contará con un dron en el Parque de Sant Vicent del Raspeig para controlar los cauces de los ríos.

Por otra parte, esta mañana, los suboficiales que ostentan las jefaturas de las áreas norte y sur de la provincia en estos días, Salvador Luque y Antonio Pastor, han mantenido una reunión de coordinación con los suboficiales jefes de las ocho zonas operativas para tener prevista cualquier contingencia que pudiera producirse.

Además, el suboficial de la Zona Operativa de Marina Alta, Javier Fayos, mantiene abierta una línea permanente de comunicación con los servicios de Emergencias de los municipios de las laderas de los ríos Xaló y Gorgos, en previsión de que los episodios climatológicos puedan derivar en crecidas. También, en la Vega Baja, los parques de Orihuela y Torrevieja se encuentran en contacto con los servicios de emergencias locales.